Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

"Si sabes tan bien cómo ganar en Bolsa, no escribes libros: ganas ese dinero"

Maria Àngels Vallvé, primera mujer agente de Bolsa en España y presidenta de GVC Gaesco
Whatsapp
Maria Àngels Vallvé, en la oficina de GVC Gaesco en Reus. Foto: Alba Mariné

Maria Àngels Vallvé, en la oficina de GVC Gaesco en Reus. Foto: Alba Mariné

Licenciada en Ciencias Económicas y en Derecho por la Universitat de Barcelona, esta mujer «de setenta y pico» (como se identifica ella misma) nacida en Barcelona y con raíces familiares en Porrera (Priorat) fue, en 1971, la primera agente de Bolsa en España. Maria Àngels Vallvé es cofundadora y presidenta de GVC Gaesco, un grupo financiero cuya sociedad de valores intermedia, gestiona y asesora patrimonios por valor de 4.000 millones de euros.

 

La primera mujer que se dedicó a hacer de agente de Bolsa en España. ¿Cómo fue eso?
Pues todo empezó cuando comencé a trabajar como economista en la empresa metalúrgica de la familia. Allí trabajábamos con cobre, que cotiza, y yo empecé a hacer un seguimiento de su cotización como materia prima en el mercado de Londres. 

Pero ahí todavía no ejercía de agente. 
Fue años después, en 1970. Yo ya estaba casada y con dos hijos cuando salió una nueva ley que permitía por primera vez a las mujeres presentarse a las oposiciones para Agente de Cambio y Bolsa.

"Me animó mi marido: juntos fuimos al notario para que me concediese la venia marital y poder comerciar. Era en 1970"

Y se presentó.
Me animó a hacerlo mi marido. Como estaba casada, podía comerciar. Aunque la ley española decía que necesitaba la autorización de mi marido para hacerlo. Así que juntos fuimos al notario para que me concediese la venia marital y poder comerciar. Con esa documentación, me presenté a las oposiciones y gané una plaza en la Bolsa de Barcelona. Fui la cuarta de mi promoción y la única mujer. La primera de España. Fue en octubre de 1971.

¿Qué tal su entrada en ese mundo vetado hasta entonces a las mujeres?
Tengo buenas experiencias. Me tomé la profesión con mucha seriedad y trabajo. Me aceptaron con sorpresa pero con mucho compañerismo. Fue un momento en el que sucedió lo mismo con otras profesiones, con las primeras mujeres juez, notarias, diplomáticas... 

¿Qué ha cambiado?
Cuando llegué, la Bolsa era à la criée, que es el término en francés que sirve para designar los corros para comprar en subasta pública.

Lo de los brokers gritones y estresados del primer Wall Street de Oliver Stone
Al principio lo ves extraño, pero en seguida entiendes su funcionamiento. El gran cambio vino en 1989, con la reforma de los mercados, donde se suprimen los Agentes de Cambio y Bolsa, que en el año 2000 se fusionan con los notarios, y se crean las sociedades de valores. Es entonces cuando constituyo GVC.

De los corros a la aplicación del móvil. ¿Hablamos sólo de un cambio tecnológico o hay algo más?
Es siempre lo mismo. Los mercados financieros dependen de muchas cosas: de la situación de los países, de los problemas sociopolíticos... Pero dependen también del comportamiento humano. Y, desde la época de los tulipanes [la gran burbuja especulativa con los bulbos de tulipán en la Holanda del siglo XVII], ese comportamiento es el mismo. Es el comportamiento humano el que se repite. Y ahora le diré qué pretende GVC Gaesco.

"El ahorro de las personas es algo muy sagrado, es un tema muy serio"

Adelante.
Ofrecer servicios financieros que ayuden al ahorrador a convertirse en inversor y que se preserve su patrimonio con el nivel de riesgo que quiera asumir. También ayudar al emprendedor a buscar financiación alternativa a la banca para poner en marcha su proyecto. Y todo eso lo hacemos con lealtad, ofreciendo lo que le conviene al cliente, con transparencia, explicando nuestro margen de beneficio, y con eficacia, invirtiendo muchísimo en apoyarnos en tecnología, porque la persona ya no va al mercado, quiere el móvil.

Eso de la lealtad y la transparencia no es la imagen que abunda sobre los mercados...
Pero es que el ahorro de las personas es algo muy sagrado. Ahorrar ha supuesto una renuncia a satisfacer necesidades presentes para resolver el futuro. Es un tema muy serio.

Con personajes como Josef Ajram, el broker especulador de los tatuajes que corre triatlones extremas...
Sólo puedo decirle que el que escribe libros sobre cómo ganar en la Bolsa, lo que quiere es vender libros. Porque, si supiese bien cómo ganar, no lo explicaría: ganaría ese dinero. Yo no he visto nunca un sistema automático y especulativo que siempre gane dinero.

Quizás lo hará una Inteligencia Artificial. ¿Puede ser ése el primer cambio de verdad desde la burbuja de los tulipanes? Aquí ya no hay comportamiento humano que valga...
No hay duda de que muchas cosas serán sustituidas por robots, pero me angustia que no haya una última decisión humana detrás. Sobre lo de las inteligencias artificiales infalibles, todo eso son muchas películas. No todo es tan bonito. Hay muchas equivocaciones y muchos errores. Hay especuladores que saben seguir bien el mercado, pero en mi vida profesional son los mínimos. Incluso en el caso de los robots, donde no todos son especulativos. ¿Podría ser todo esto una amenaza? Pienso que nosotros tenemos que aprovecharlo para actualizarnos y cambiar.

Habla usted de ayudar a los ahorradores, pero también a los emprendedores a conseguir financiación. ¿Cómo?
Tenemos una sociedad de capital riesgo que invierte en empresas ya constituidas, y luego hay empresas con una cierta facturación que pueden buscar financiación en el mercado de capitales. Nos falta mucho por recorrer todavía. En nuestro país, la financiación bancaria supone el 80% del total. En los EEUU, el 70% de la financiación corresponde a los mercados de capitales, mientras el restante 30% es bancario.

Crowdfunding, crowdlending, crowdequity... Aquí también tienen competencia.
Por eso GVC Gaesco es accionista de Welcome Capital, que acaba de ser regulada por la CNMV como plataforma de financiación participativa en crowdequity y crowdlending.

"Ha de haber un replanteamiento general de la economía mundial para reducir la creciente desigualdad"

¿Hay alternativa a la economía de mercado?
Es el modelo económico que dicen que es el menos malo.

¿Y qué dice usted?
Que es el menos malo. No hay duda de que ha de haber un replanteamiento general de la economía mundial.

Empieza a hablarse con fuerza de cosas como la Renta Básica Universal...
Sin duda, puede haber medidas novedosas para reducir la creciente desigualdad, pero no creo, por ejemplo, que una sola medida como la Renta Básica Universal sea suficiente.

Temas

Comentarios

Lea También