Contenido Patrocinado

Sillas de ruedas más ligeras, durables y resistentes

BASF presenta el prototipo Ren Chair, que incluye sus últimos avances en materiales

16 septiembre 2021 14:20 | Actualizado a 17 septiembre 2021 23:48
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Más ligera, durable y resistente al deterioro por el uso. La silla de ruedas Ren Chair es el prototipo con el que BASF, en colaboración con Wheel-Line Co. Ltd y REHTO Design, quiere mostrar los últimos avances tecnológicos en nuevos materiales que hacen posible una vida más activa e independiente a las personas que utilizan a diario sillas de ruedas.

Hasta el viernes 17 de septiembre estará expuesta en el espacio ‘Smart Chemistry Smart Future’ de Expoquimia, donde una veintena de empresas líderes de la industria química exponen estos días las últimas tendencias en soluciones para los retos globales en materia de Economía Circular, Transición Energética o Industria 4.0.

Los materiales de alto rendimiento como el poliuretano termoplástico (PU), el poliuretano termoplástico expandido (E-TPU), el poliuretano (PU) y otros plásticos técnicos, empleados en la fabricación de este prototipo de silla de ruedas, no solo son más ligeros que otros materiales utilizados en las sillas de ruedas convencionales, sino que además tienen mayor durabilidad y son más resistentes al deterioro por el uso.

Gracias a la flexibilidad de estos materiales, se ha podido desarrollar un diseño creativo para la Ren Chair, que a la vez incluye una gran variedad de funciones.

Sensores plásticos

La silla de ruedas incorpora sensores y conectores fabricados con plásticos, lo que los hace más resistentes a averías y mejora la seguridad. Estos sensores están conectados a través de una APP para smartphone que detecta los movimientos, a fin de controlar las luces traseras de la silla de ruedas.

Con este prototipo, explican sus impulsores, se ha logrado alcanzar el propósito de reducir el peso de las sillas de ruedas sin poner en riesgo el diseño y la funcionalidad.

«A través de nuestra participación en Expoquimia queremos poner de relieve el compromiso de BASF con la innovación y cómo ésta repercute positivamente, tanto en nuestro entorno como en nuestros resultados, como atestigua este segundo trimestre de 2021, en que hemos conseguido cifras muy sólidas propiciadas por el aumento de precios y volúmenes, con un aumento del 56% de las ventas a nivel global», explica Carles Navarro, Director General de BASF Española y máximo responsable de las actividades del Grupo en la Península Ibérica.

En su estrategia de sostenibilidad centrada en la Economía Circular, la principal apuesta de la multinacional para el certamen es la presentación de ChemCycling, proyecto piloto de transformación química para reciclar residuos plásticos mediante pirólisis. En este sentido, ChemCycling permite convertir aquellos residuos plásticos difíciles de reciclar mecánicamente, tales como plásticos mixtos, plásticos con residuos o envases multicapa de alimentos, que suelen terminar en incineradoras o vertederos, en materia prima para la fabricación de nuevos plásticos, reduciendo así el consumo de recursos fósiles finitos.

Otro de los ejes es la alianza sellada entre BASF y el operador de infraestructuras y servicios de telecomunicaciones, Cellnex Telecom, para instalar la primera red privada basada en tecnología 5G en la industria química española. Concretamente, en las instalaciones de la multinacional alemana en La Canonja, en el polo petroquímico de Tarragona.

Comentarios
Multimedia Diari