Small Data para pymes

Con Smartwin, María José Moreira propone una solución para sacar todo el partido a los datos de las pequeñas y medianas empresas de forma visual y automatizada

09 septiembre 2019 14:38 | Actualizado a 24 septiembre 2019 11:20
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Small Data para pymes. Smartwin es el proyecto con el que María José Moreira (Els Pallaresos, 41 años) quedó finalista en la última edición del programa de aceleración de empresas Tarragona Open Future. Consultora de Business Intelligence, cuenta que disfruta «tomando datos y plasmándolos en dashboards visuales». Tras acumular una buena experiencia trabajando por cuenta ajena en esta área, hace poco más de un año decidió emprender su propio proyecto, orientado a hacer mucho más accesible y manejable el análisis de datos en las pymes.

Sacarle todo el partido a lo que se conoce como Small Data o, también, My Data. Es decir, toda aquella información que una pyme puede llegar a tener en su base de datos, pero sobre la que no termina de aprovechar todo su potencial.

El único requisito es tener esa base de datos sobre la que trabajar. Es decir, contar con un ERP (Enterprise Resource Planning), un sistema de gestión de datos de los que SAP, Microsoft Dynamics, Oracle o Sage son algunos de los más conocidos. A partir de ahí, se trata de integrar con él soluciones de Business Intelligence para convertir esos datos en conocimiento sobre el que tomar decisiones bien informadas.

 

Lo explica María José Moreira: «Se trata de automatizar procesos e informes. Muchas empresas se dedican a introducir datos en sus ERP, pero no a analizarlos. Y, si los analizan, los pasan a un Excel y los tratan de forma muy manual. Cuando llega el momento de comparar la facturación, reciben KPIs (Key Performance Indicators o métricas) en formato de PDF o en un dashboard (representación gráfica) separado, lo cual no les permite, por ejemplo, sacar de ahí el efecto que tienen los grandes clientes sobre la facturación».

En su opinión, el gran reto que afrontan hoy las pymes con los datos es que no logran ir más allá de un análisis general y de superficie, sin herramientas para «bajar más al detalle del área de negocio». Ante esta situación, Smartwin propone «facilitar una herramienta automatizada para que se pueda interactuar con los datos de las pymes». No son una consultoría, aunque sus proyectos pueden llegar a ser muy a medida.

"Muchas empresas se dedican a introducir datos, pero no a analizarlos"

Ofrecen « dashboards estándares, como producto, que se pueden parametrizar por parte del cliente». Cuentas de resultados, evolución de las ventas, ventas cruzadas, gráficos comerciales, por zonas, de clientes... el foco puede ser muy variado. «Se trata -explica Moreira- de plasmarlo de forma visual». Fuera hojas Excel estáticas, fuera datos a mano.

«Los Excel muchas veces tienen errores humanos a causa de tener que introducir los datos de forma manual, y te limitan: puedes tener las ventas por áreas de negocio, pero no puedes bajar a costes. Se trata de que las pymes no tengan que hacer el cierre mensual a mano y que dediquen su tiempo a tomar decisiones».

Por eso Smartwin propone «una herramienta que no tenga error humano, que ataque los datos en tiempo real y que todos los departamentos, cuando llevan a cabo un comité de dirección, tengan los datos en el mismo formato».

Un dashboard estándar para ventas, con formación y llaves en mano, puede costar 3.000 euros. Uno parametrizado puede llegar a los 6.000 euros. Smartwin ya cuenta con unos cinco clientes recurrentes, mediante los que espera cerrar este año con una facturación de entre 50.000 y 60.000 euros.

Comentarios
Multimedia Diari