‘Smart Chemistry Smart Future’, la revolución química

La tercera edición de este evento gira alrededor de la exposición ‘Welcome to 2030’,una muestra de los avances de desarrollo que se plantea el sector en la próxima década

14 septiembre 2021 10:10 | Actualizado a 14 septiembre 2021 10:15
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La 19 edición de Expoquimia contará con el ya exitoso encuentro Smart Chemistry Smart Future, un proyecto corporativo y novedoso que demuestra la enorme capacidad de la química para dar respuesta a las necesidades económicas, sociales y medioambientales de la Humanidad. Smart Chemistry Smart Future nace y se celebra por primera vez en 2014 y en una segunda edición en 2017.

Este proyecto es un foro de encuentro único liderado por la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique) y Expoquimia, en el que las empresas y organizaciones más relevantes del sector químico en nuestro país van de la mano. Este año 2021, en el que se celebra su tercera edición, el evento girará en torno a la exclusiva exposición ‘Welcome to 2030’, en la que empresas líderes mostrarán por primera vez al público los avances con mayor proyección de desarrollo en los próximo diez años, en los que están trabajando para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por las Naciones Unidas en su Agenda 2030 y los objetivos del Green Deal de la UE.

En 2050, la ONU estima que más de 10.000 millones de habitantes poblarán el planeta y en menos de diez años llegaremos a 2030, la primera parada para entender que el futuro solo se puede escribir en clave de sostenibilidad. Una ambición en la que la química trabaja activamente.

Por ello, esta edición del Smart Chemistry Smart Future tiene como centro neurálgico la exclusiva exposición ‘Welcome to 2030’, en la que se muestran, a pequeña escala, los avances e innovaciones tecnológicos con mayor proyección de desarrollo en los próximo diez años, en los que está trabajando la industria química y que intentan dar respuesta a los principales desafíos de la sociedad en cuatro áreas de acción clave para un futuro sostenible: la economía circular y neutra en carbono, la salud y la alimentación, la transición energética y el cambio climático y, finalmente, la digitalización e industria 4.0.

La exposición mostrará 20 innovaciones punteras en las que está trabajando actualmente la industria química. Estas van desde productos de nuestra vida diaria fabricados con plásticos postconsumo y bioplásticos biodegradables y compostables, a prometedoras tecnologías para el reciclado químico, la captura de CO2 o la producción de hidrógeno verde.

También se expondrá el primer PVC producido a partir de biomasa y biorrefinerías para convertir residuos en productos de alto valor. Además, se presentará el primer robot emocional con fines asistenciales fabricado con termoplásticos de altas prestaciones, gases para potenciar el sabor y aroma de los alimentos, materias primas para biofármacos y modelos digitales para procesos más sostenibles de operación de planta, entre otras propuestas.

Con el mismo hilo conductor, el presidente de Feique, Carles Navarro, presentará la publicación Welcome to 2030, elaborada por Feique y que recoge una visión panorámica de las principales tecnologías y procesos disruptivos que está desarrollando el sector químico, así como las claves y retos que hacen que esta industria sea parte fundamental del camino hacia un futuro sostenible.

Eventos online

Además de los eventos presenciales, Smart Chemistry Smart Future presenta este año, en colaboración con Unprecedented, una serie de webinars, es decir, de seminarios online, que muestran las innovaciones y soluciones que se están implantando dentro del sector químico para impulsar la sostenibilidad.

En estos encuentros expertos de empresas y organizaciones líderes del sector químico ponen en perspectiva el potencial innovador de esta industria para asegurar un futuro inteligente y sostenible frente a retos de primer orden como la Economía Circular, la transición energética y el cambio climático, el acceso a la salud y la alimentación o la digitalización.

Concretamente hay 4 webinars que se celebraron entre finales del 2020 y principios del 2021 y que pueden recuperarse en la web de Smart Chemistry Smart Future. Las temáticas de estos encuentros son: Chemical Smart Digital Industry para una producción más sostenible e inteligente; Química para el binomio Salud+Alimentación: un reto global de gran alcance; Innovación química para acelerar el cambio hacia una Economía Circular y El Sector químico: vector clave para impulsar la Transición Energética.

Comentarios
Multimedia Diari