Soluciones innovadoras desde la industria química para los retos del futuro

‘Smart Chemistry Smart Future’ muestra los últimos avances del sector químico en materia de economía circular, transición energética, salud, alimentación, digitalización e industria 4.0

16 septiembre 2021 14:20 | Actualizado a 17 septiembre 2021 23:47
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Una veintena de organizaciones y empresas líderes del sector químico español mostraron ayer en Fira de Barcelona, en el espacio ‘Smart Chemistry Smart Future’ de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique) en Expoquimia, sus desarrollos con mayor proyección para los próximos diez años, en el marco del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por las Naciones Unidas en su Agenda 2030 y los objetivos del Green Deal de la Unión Europea.

Entre el 14 y el 17 de septiembre, Barcelona vuelve a ser el centro de la industria química europea, con una destacada presencia de las empresas presentes en el polo petroquímico de Tarragona, el más importante del sur de Europa. En este marco, el foro ‘Smart Chemistry Smart Future’ ha habilitado una exposición, titulada Welcome to 2030, en la que se muestran 20 innovaciones punteras, en muchos casos disruptivas, en las que está trabajando actualmente la industria química.

Cuatro grandes ejes

Cuatro son los ámbitos de actuación: Economía Circular y Neutra en Carbono; Transición Energética y Cambio Climático; Salud y Alimentación; Digitalización e Industria 4.0 (Smart Digital Solutions).

A través de estos ejes, la industria química reivindica su papel de líder en la carrera hacia la circularidad y descarbonización de la economía y del planeta.

En el área de Economía Circular y Neutra en Carbono se muestran las soluciones orientadas a promover el uso eficiente de los recursos a través de materias primas alternativas (incluidas las de origen biológico), el desarrollo de bioproductos y la reutilización, reciclaje y valorización de los residuos a lo largo de la cadena de valor.

El área de Salud y Alimentación concentra los avances para superar el reto de garantizar el acceso a alimentación y salud para todos, como nuevos métodos de producción agrícola, el uso de medicina inteligente y personalizada para que vivamos más y mejor, además de la gestión y reducción de la pérdida y desperdicio de alimentos.

Transición Energética y Cambio Climático reúne las innovaciones para avanzar hacia una economía baja en carbono, con mejoras en la eficiencia y el ahorro energético en múltiples aplicaciones, desde los procesos industriales, el aislamiento de edificios o la movilidad sostenible en las ciudades.

Digitalización e Industria 4.0 (Smart Digital Solutions), por último, muestra cómo la industria conectada permite una producción más personalizada y también más sostenible e inteligente, con procesos productivos más depurados y controlados. Las fábricas inteligentes, la impresión 3D, el IoT (Internet de las Cosas, por sus siglas en inglés) o el Big Data, son aspectos clave que están transformando la manera de producir.

Comentarios
Multimedia Diari