Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Más de Economía

Sostenibilidad y eficiencia energética en el Port de Tarragona

Diari de Tarragona

Whatsapp
FOTO: Port de Tarragona

FOTO: Port de Tarragona

La sostenibilidad es una de las líneas estratégicas del Port que acompaña el crecimiento de la propia infraestructura. 
La infraestructura portuaria es consciente de los retos y desafíos que debe afrontar permanentemente para mantener la competitividad en una economía global, así como para atender la demanda social de proteger el medio ambiente y hacer un uso responsable de los recursos energéticos. 
Por ello es un objetivo permanente conseguir la excelencia en la gestión ambiental y energética dentro del ámbito del puerto.
 
Puerto referente en crecimiento sostenible
Objetivos cumplidos:
· Adquisición de nuevos vehículos eléctricos e híbridos para ampliar la eficiencia de la flota de la Autoritat Portuària de Tarragona, disminuyendo las emisiones a la atmósfera (substituyen a vehículos diésel).
· Renovación del distintivo de Garantía de Calidad Ambiental en Flotas de Vehículos para el período 2018-2021. Para dicha renovación es requisito indispensable que más del 30% de la flota de vehículos propia tenga dispositivos de reducción de emisiones (monitoreo de presión de ruedas, indicador de cambio de marchas, start-stop, filtros de partículas y NOx).
· Importante reducción del consumo de agua y del consumo de combustible del parque de vehículos. 
· Realización de un proyecto europeo de adaptación de una locomotora de tracción a diésel a gas natural licuado (GNL).
· Implantación y mantenimiento de placas fotovoltaicas.
· Parque de Respuesta Mancomunado: iniciativa pionera en España dedicada a la lucha contra la contaminación marina y que da respuesta al servicio de las empresas que tienen instalaciones y operan en el Port de Tarragona.
· Control continuo automatizado de los contaminantes atmosféricos mayoritarios y controles manuales de compuestos orgánicos volátiles (VOCs) e hidrocarburos aromáticos policíclicos (PAHs).
· Control de las operativas para la mejora de la calidad del aire y elaboración de protocolos de buenas prácticas ambientales en la operativa de graneles sólidos.
· Mejora energética de los edificios.
· Renovación del compromiso de reducción de emisiones de dióxido de carbono con el programa de Acuerdos Voluntarios de la Generalitat de Catalunya.
· Control de la calidad del suelo y aguas subterráneas de la zona portuaria respondiendo, a su vez, a las demandas actuales de la sociedad.

Mirando al futuro 
Objetivos para 2018
· Renovación de la certificación ISO 50001 de eficiencia energética y certificación de la adaptación a los criterios más exigentes de la nueva norma ISO 14001:2015 de gestión ambiental. 
· Fomento de los convenios de buenas prácticas ambientales entre las empresas portuarias y la APT, aplicando una bonificación de la tasa de actividad para favorecer las inversiones en actuaciones de mejora ambiental.

Temas

Comentarios

Lea También