Sostenibilidad y eficiencia energética en el Port de Tarragona

23 febrero 2018 15:14 | Actualizado a 07 junio 2018 10:02
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La sostenibilidad es una de las líneas estratégicas del Port que acompaña el crecimiento de la propia infraestructura. 
La infraestructura portuaria es consciente de los retos y desafíos que debe afrontar permanentemente para mantener la competitividad en una economía global, así como para atender la demanda social de proteger el medio ambiente y hacer un uso responsable de los recursos energéticos. 
Por ello es un objetivo permanente conseguir la excelencia en la gestión ambiental y energética dentro del ámbito del puerto.
 
Puerto referente en crecimiento sostenible
Objetivos cumplidos:
· Adquisición de nuevos vehículos eléctricos e híbridos para ampliar la eficiencia de la flota de la Autoritat Portuària de Tarragona, disminuyendo las emisiones a la atmósfera (substituyen a vehículos diésel).
· Renovación del distintivo de Garantía de Calidad Ambiental en Flotas de Vehículos para el período 2018-2021. Para dicha renovación es requisito indispensable que más del 30% de la flota de vehículos propia tenga dispositivos de reducción de emisiones (monitoreo de presión de ruedas, indicador de cambio de marchas, start-stop, filtros de partículas y NOx).
· Importante reducción del consumo de agua y del consumo de combustible del parque de vehículos. 
· Realización de un proyecto europeo de adaptación de una locomotora de tracción a diésel a gas natural licuado (GNL).
· Implantación y mantenimiento de placas fotovoltaicas.
· Parque de Respuesta Mancomunado: iniciativa pionera en España dedicada a la lucha contra la contaminación marina y que da respuesta al servicio de las empresas que tienen instalaciones y operan en el Port de Tarragona.
· Control continuo automatizado de los contaminantes atmosféricos mayoritarios y controles manuales de compuestos orgánicos volátiles (VOCs) e hidrocarburos aromáticos policíclicos (PAHs).
· Control de las operativas para la mejora de la calidad del aire y elaboración de protocolos de buenas prácticas ambientales en la operativa de graneles sólidos.
· Mejora energética de los edificios.
· Renovación del compromiso de reducción de emisiones de dióxido de carbono con el programa de Acuerdos Voluntarios de la Generalitat de Catalunya.
· Control de la calidad del suelo y aguas subterráneas de la zona portuaria respondiendo, a su vez, a las demandas actuales de la sociedad.

Mirando al futuro 
Objetivos para 2018
· Renovación de la certificación ISO 50001 de eficiencia energética y certificación de la adaptación a los criterios más exigentes de la nueva norma ISO 14001:2015 de gestión ambiental. 
· Fomento de los convenios de buenas prácticas ambientales entre las empresas portuarias y la APT, aplicando una bonificación de la tasa de actividad para favorecer las inversiones en actuaciones de mejora ambiental.

Comentarios
Multimedia Diari