Startups y turismo, una oportunidad

El mercado es más exigente, pero la Costa Daurada no parte de cero

10 enero 2022 08:09 | Actualizado a 10 enero 2022 08:18
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El turismo es, desde hace sesenta años, un sector fundamental en la transformación económica del Camp de Tarragona. Catalunya es una potencia turística global con más de 19 millones de visitantes extranjeros en 2019 y la Costa Daurada uno de los principales destinos turísticos del país con más de seis millones de visitantes ese mismo año. 

El emprendimiento es el secreto del éxito de la Costa Daurada.

Pero si el turismo ha sido una fuerza generadora de riqueza y progreso no es sólo por nuestra capacidad de atraer visitantes. La Costa Daurada es un motor económico sólido porque la mayoría de empresas de nuestro sector turístico son de capital local. Empresas de aquí que invierten aquí. Cadenas de hoteles, campings y resorts, restaurantes, agencias de viajes y empresas de alquiler turístico. El emprendimiento es el secreto del éxito de la Costa Daurada.

La crisis del coronavirus pasará tarde o temprano pero sus consecuencias permanecerán y el turismo afronta hoy un triple reto. La sostenibilidad, la digitalización y la pandemia obligarán al sector a abrirse a nuevos modelos de negocio, nuevos clientes, nuevos hábitos, nuevos formatos y nuevos canales.

Una parte de esta transición la harán las empresas existentes, pero habrá que hacerla, también, con una oleada de nuevo emprendimiento que replique los logros de las últimas décadas. 

La sostenibilidad, la digitalización y la pandemia obligarán al sector a abrirse a nuevos modelos de negocio

Nuevas empresas orientadas al turismo y el ocio que logren que el futuro del sector siga teniendo músculo propio en la Catalunya Sud.

El mercado es más exigente, más complejo y más competitivo que hace unos años, pero ahora la Costa Daurada no parte de cero. Hay capital, experiencia, talento y tejido empresarial. 

Todos los ingredientes para acompañar con éxito un nuevo empuje emprendedor. Capital para financiarlo, experiencia para madurarlo, talento para dirigirlo y tejido empresarial para hacerle de trampolín. Solo en Salou, la capital turística de la Costa Daurada, hubo más de ocho millones de pernoctaciones en 2019, más que en muchos países del mundo. 

Las nuevas startups del sector que se creen en la Catalunya Sud no podrían tener mejor ecosistema y banco de pruebas. Pensando en este objetivo el Ayuntamiento de Salou, un grupo de empresas del sector y Startsud Studio impulsan el programa #SalouDigitalHub. Una iniciativa que busca fomentar la creación de nuevas startups vinculadas al turismo y el ocio aprovechando el capital, el talento, la experiencia y el tejido empresarial de Salou y la Costa Daurada.

Nuevos negocios de base digital con un alto potencial de crecimiento que ayuden a generar riqueza y empleo para que el turismo siga siendo uno de los motores económicos de la Catalunya Sud.

Una actividad que se complementará con un programa de atracción de nómadas digitales para atraer talento desestacionalizando el sector. Un nuevo hub digital para el turismo que viene. 

Marc Arza es CEO StartSud Studio

Comentarios
Multimedia Diari