Stellantis, el cuarto grupo automovilístico más grande del mundo generado tras la fusión entre PSA y FCA

La Comisión Europea dio su visto bueno a la fusión hace unas semanas con una serie de condiciones para limitar su  impacto sobre la competencia. 

18 enero 2021 19:47 | Actualizado a 18 enero 2021 19:56
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Tras largos meses de rumores, negociaciones y aprobaciones por parte de las autoridades, la fusión entre Grupo PSA y Fiat Chrysler Automobiles (FCA) es ya una realidad. Desde el pasado sábado ya está en marcha “Stellantis”, el cuarto grupo automovilístico más grande del mundo. Stellantis, del verbo latino ‘stello’ («iluminar las estrellas»), es el fruto de la fusión de ambas firmas. 

El nombre elegido no ha sido casualidad. Los líderes del nuevo grupo han querido reflejar, con esa referencia a las estrellas, la “alineación de dos marcas automovilísticas históricas”. Así como hacer referencia a la nueva era de la movilidad que llega y la necesidad de compartir los valores y el know-how de ambas. 

De tal forma, PSA aportará marcas como Peugeot, Citroën, DS Automobiles, Opel y Vauxhall. Por su parte, de FCA se unirán Fiat, Chrysler, Jeep, RAM, Dodge, Alfa Romeo, Maserati, Lancia, Abarth, Mopar y SRT. Suman un total de 15 firmas que pasarán a estar bajo el mismo paraguas.

Todo ello ha sido posible después de que la Comisión Europea diese luz verde a la fusión en el mes de diciembre. Desde Bruselas, se inició en junio una investigación en profundidad para examinar la fusión ante la sospecha de que podría conducir a una reducción de la competencia en el sector. 

Su cotización en bolsa, equipo directivo y objetivos

«Tras la aprobación de los accionistas y la autorización de las autoridades, en particular de la Comisión Europea y del Banco Central Europeo, desde FCA y Grupo PSA completaremos la fusión el 16 de enero», indicaron. Será hoy cuando las acciones de Stellantis comiencen a cotizar en Milán y en París. A la Bolsa de Nueva York llegarán mañana 19 de enero.

También se conoce que Stellantis tendrá un nuevo consejo de administración que constará de 11 integrantes y estará presidido por el hasta ahora presidente de FCA, John Elkann. El consejo estará formado por ocho hombres y solo tres mujeres, cinco nombrados por FCA y otros cinco por PSA. 

Tal como se había anunciado, el Consejo de Administración de Stellantis se compone de dos Directores Ejecutivos: John Elkann (Presidente) y Carlos Tavares (CEO) y los siguientes nueve Directores no Ejecutivos: Robert Peugeot (Vicepresidente), Henri de Castries (Director Independiente Senior que asume la función de voorzitter tal como se prevé en el derecho neerlandés), Andrea Agnelli, Fiona Clare Cicconi, Nicolas Dufourcq, Ann Frances Godbehere, Wan Ling Martello, Jacques de Saint-Exupéry y Kevin Scott.

Además, el Consejo de Administración de Stellantis ha nombrado hoy un Comité de Auditoría, un Comité de Remuneración y un Comité de Gobierno y Sostenibilidad, con la siguiente composición: Comité de Auditoría: Ann Godbehere (Presidenta), Wan Ling Martello y Henri De Castries. Comité de Remuneración: Wan Ling Martello (Presidenta), Andrea Agnelli, Henri De Castries, Fiona Cicconi y Robert Peugeot. Comité de Gobierno y Sostenibilidad: Henri De Castries (Presidente), Andrea Agnelli, Fiona Cicconi, Nicolas Dufourcq y Kevin Scott.

Se inicia así la aventura de un gigante grupo automovilístico que tendrá objetivos muy ambiciosos. A pesar de que aparezca en un contexto donde las ventas mundiales de vehículos se han reducido de manera drástica a consecuencia de la crisis de la COVID-19. 

Comentarios
Multimedia Diari