'Stop and Go': el equipo que se ha ganado entrar en la cámara del oro del Banco de España

Un grupo de estudiantes de segundo de Bachillerato del Institut Antoni Martí i Franquès de Tarragona gana un concurso de política monetaria impulsado por el BDE y el Eurosistema

06 julio 2020 12:15 | Actualizado a 13 julio 2020 10:21
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

En las dos últimas temporadas de La Casa de Papel -la serie (hoy de Netflix) que ha popularizado entre las generaciones más jóvenes el rostro de Salvador Dalí en forma de máscara o el himno partisano antifascista Bella Ciao-, el grupo de atracadores de guante blanco liderado por ‘El Profesor’ traslada el escenario de sus operaciones desde la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (donde transcurren las dos primeras temporadas) hasta el Banco de España.

Su objetivo es hacerse con las reservas de oro custodiadas en la cámara del oro, un depósito acorazado situado en el subsuelo del edificio de esta institución, protegido por intrincados sistemas de laberintos de escaleras y fosos inundables.

En septiembre, cinco estudiantes de segundo de Bachillerato del Institut Antoni Martí i Franquès de Tarragona, algo más jóvenes que los protagonistas de esta serie, entrarán en esa cámara del oro liderados por otro profesor. Pero lo harán a cara descubierta y con honores, invitados por el propio Banco de España, como ganadores (ex aequo) de la novena edición del concurso ‘Generación Euro’, organizado por el Banco de España y el Eurosistema.

En septiembre podrán visitar la cámara del oro del Banco de España

Enrique Vizcaino, Rut Pérez, Maria Murtró, Joan Escoté y Pau Vilaseca son los integrantes de ‘Stop and Go’, el equipo que se ha ganado el acceso a la cámara del oro del Banco de España. En su caso, ‘El Profesor’ que los ha acompañado en este proceso se llama José Manuel Vila y da clases de Emprendimiento (entre otras) en el Martí i Franquès.

‘Generación Euro’ es un concurso escolar dirigido a jóvenes estudiantes de secundaria interesados en la economía y la política monetaria. En esta novena edición han participado 3.975 alumnos repartidos en 795 equipos, de los que tres fueron seleccionados para disputar la final: el Institut Antoni Martí i Franquès de Tarragona y los institutos Domenico Scarlatti de Aranjuez y Francisco Salzillo de Alcantarilla.

En esa final -que debía celebrarse en Madrid y que entre sus actividades programadas tenía la recepción de los equipos por parte del Gobernador del Banco de España y la visita a la cámara del oro-, los tres finalistas debían presentar y defender ante un jurado una propuesta sobre la decisión de política monetaria que debía tomar el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) en su reunión del 12 de marzo de 2020. El premio eran 6.000 euros y un viaje a Frankfurt, a la sede del BCE.

«La política monetaria es lo que más cuesta a chicos y profesores, a mí el primero» (José Manuel Vila, profesor del Institut Antoni Martí i Franquès)

Pero la pandemia de Covid-19 también se cruzó en este camino. «El 11 de marzo enviamos nuestra propuesta y el 14 de marzo nos confinaban», explica José Manuel Vila. «En esta propuesta -prosigue- ya tuvimos en cuenta los efectos del coronavirus, con datos  de la OCDE, del FMI y del BCE, pero eran datos que, a finales de febrero y principios de marzo, preveían caídas del PIB, en el caso por ejemplo de la OCDE, de un 0,5% mundial. En EEUU, la previsión era una caída del 0,1%. En la Zona Euro del 0,3% y en China del 0,8%. Mira todo lo que ha pasado desde entonces».

«Como que esta propuesta que hacíamos era para la decisión que el BCE tenía que tomar el 12 de marzo, con todo lo que sucedió después ya no tenía ningún sentido ir en junio a Madrid a defender esa política monetaria», prosigue Vila. La decisión que tomaron los organizadores fue otorgar el premio como ganadores ex aequo a los tres finalistas, repartir la dotación económica y posponer a septiembre la visita al Banco de España. Frankfurt y la visita al BCE se perdieron en el confinamiento.

Ha sido un premio trabajado: «La Economía es más compleja que la economía de empresa -explica Vila-, y la política monetaria es lo que más cuesta a los chicos y a los profesores, a mí el primero». Si las medidas extremas de seguridad lo permiten, un selfie en la cámara del oro del Banco de España no es una mala recompensa para estos jóvenes.

Comentarios
Multimedia Diari