Tarragona, con el PIB per cápita catalán más alto

Un estudio de la CEPTA revela que la provincia ocupa la sexta posición a nivel estatal, con 29.724 euros por habitante, justo por delante de Barcelona

04 julio 2019 08:10 | Actualizado a 04 julio 2019 08:17
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Tarragona es la provincia catalana con el PIB por cápita más elevado y la sexta de todo el Estado. Así lo revela un Observatorio Empresarial dedicado al PIB elaborado por la Confederació Empresarial de la Provincia de Tarragona (CEPTA), presentado ayer. La provincia cuenta con un PIB por habitante de 29.724 euros, justo por delante del de Barcelona, que es de 28.862 euros.

El jefe del gabinete de estudios técnicos de la CEPTA, Juan Gallardo, explicó ayer que no hay una correlación directa entre el PIB y la renta por cápita, que es el parámetro que mide el poder adquisitivo de los ciudadanos, y donde Tarragona está por debajo de Girona y Barcelona. En parte, lo atribuyó al hecho de que los propietarios de las grandes empresas que operan en Tarragona se llevan los beneficios a sus países de origen, mientras que en provincias como Girona el tejido local de pequeñas y medianas empresas es más potente y esto hace que la riqueza se quede en el territorio.

No obstante, Gallardo remarcó que «la industria tarraconense es fuerte». En concreto, detalló que la buena situación del PIB se explica por la industria de generación de energía eléctrica -especialmente las centrales nucleares-, la de refinación de petróleo, la química o la transformadora de plástico. Para Gallardo, el impacto de estas grandes empresas en la economía hacen que las cifras queden un poco sesgadas respecto a la realidad. De hecho, el sector industrial supone un 26% del PIB de Tarragona, mientras que este porcentaje en Catalunya es del 21,5% y en el Estado, del 17,5%.

Esta fuerza también influye en la productividad, donde Tarragona tiene un nivel superior al de la media catalana y estatal y además «no para de crecer», según Gallardo. «La economía de Tarragona no tiene problemas de productividad porque los sectores industriales de aquí están en comptencia global», añade.

Comentarios
Multimedia Diari