Tarragona, en máximos históricos de agua regenerada

2020 fue de récord en el consumo de este agua por parte del sector petroquímico

J. MORENO

Whatsapp
El agua de las depuradoras es recicla en Aitasa para darle nuevos usos industriales. Cedida.

El agua de las depuradoras es recicla en Aitasa para darle nuevos usos industriales. Cedida.

El sector petroquímico de Tarragona alcanzó en 2020 su máximo histórico de consumo de agua regenerada. En concreto, las empresas consumieron 5,4 hectómetros cúbicos de agua procedente de la planta de regeneración que opera Aitasa (Aguas Industriales de Tarragona), una cifra sin precedentes desde la puesta en marcha de la planta, el año 2012.

Esta instalación recupera, para uso industrial, aguas residuales que proceden de las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales Urbanas (EDAR) de Tarragona y Vila-seca. De este modo, con su reaprovechamiento, se evita la emisión de estas aguas al mar, y al mismo tiempo se reduce, por parte del sector químico, la demanda de agua procedente de otras fuentes, en un ejemplo de la apuesta de la industria tarraconense por la economía circular.

Los 5,4 hectómetros del año pasado suponen un incremento del 5,26% respecto del año 2019, cuando el consumo de agua regenerada por parte de las empresas que forman parte de la AEQT había sido de 5,13 hectómetros cúbicos. El consumo marca un hito sin precedentes también en términos relativos. En el año 2020, el consumo total de agua industrial de las empresas fue de 31,6 hectómetros cúbicos, por lo que los 5,4 de agua reciclada suponen un 17,09%, una proporción que no se había logrado nunca antes. El máximo anterior se había registrado en 2019, con un 15%.

agua regenerada
Comparativa del agua regenerada en los últimos años

Estos registros y el crecimiento constante forman parte de la apuesta del sector petroquímico de Tarragona por el reaprovechamiento de aguas residuales como estrategia hacia la circularidad de los recursos.

Por eso el proyecto no se detendrá aquí. De entrada, se prevé que este 2021 el consumo de agua regenerada vuelva a crecer y marcar un nuevo máximo histórico, llegando prácticamente al máximo de capacidad de la planta de regeneración de agua, lo que sería un paso definitivo en la sostenibilidad.

Temas

Comentarios

Lea También