Tarragona, líder en tráfico de productos agroalimentarios

El Port ha movido cerca de 2,5 millones de toneladas en los primeros ocho meses del año

26 octubre 2020 08:58 | Actualizado a 14 diciembre 2020 19:52
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Port de Tarragona mantiene un indiscutible liderazgo en el movimiento de productos agroalimentarios, tanto en España como en el Mediterráneo, contribuyendo a esta actividad económica los servicios, la alta productividad y las infraestructuras especializadas que presentan las instalaciones. Para hacernos una idea, el año pasado, el Port superó las 6 millones de toneladas en tráficos de productos agroalimentarios, lo que suponía un 4,5% de aumento respecto a 2018. 

Este liderazgo lleva años trabajándose y tiene como puntos fuertes los siguientes aspectos: la proximidad, la productividad, el precio, la experiencia, la calidad y, por último, la especialización. Elementos claves para un tráfico que ha posicionado el Port de Tarragona como puerto líder en movimientos de productos agroalimentarios. Según el responsable Comercial i de Desenvolupament de Negoci del Port de Tarragona, Pedro Bernal, este liderazgo también se traduce en la participación de la institución en las asociaciones empresariales, «o en nuestra promoción de foros especializados como el Agrifood Virtual Meeting, celebrado el pasado 30 de septiembre».

Volviendo a la actualidad, la previsión para este año es relativamente buena. Durante los primeros ocho meses de este 2020, el Port ha movido casi dos millones y medio de toneladas en productos agroalimentarios. Con una cierta tendencia al alza en las últimas semanas, es lógico pensar que los datos acumulados a final de año pueden acercarse a los de años anteriores. Además, el Port  cuenta con 126 escalas de productos agroalimentarios entre enero y agosto de este año.

El Port de Tarragona lidera a nivel estatal los movimientos de cereales y harinas

A pesar de todo, a finales de agosto, el Port recibió en una sola semana 214.474 toneladas de productos agroalimentarios en sus instalaciones. Las operativas de gran complejidad por la gran cantidad de producto descargado se han llevado a cabo, principalmente, en los muelles de Aragó y de Castella, localizaciones donde el transporte de mercancías, tanto por ferrocarril como en otros medios terrestres, es muy ágil. 

Se trata solo de un ejemplo de la alta preparación del Port para hacer frente a los retos que pueda plantearle el sector y, en estos momentos, tambien a los cambios derivados de la crisis sanitària. Según el responsable Comercial i de Desenvolupament de Negoci del Port de Tarragona, Pedro Bernal, «el Port y sus terminales tienen una elevada capacidad de respuesta ante los retos que plantea el sector, que afectan, sobre todo, a su logística, pero también para reforzar su potencia económica a nivel internacional». Bernal añade que «en este sentido, el Port es capaz de aglutinar una buena parte de las necesidades operativas del sector, para lo cual ha establecido mecanismos de intercambio de información que permiten mejorar nuestra oferta de servicios adaptándola a nuestras necesidades». 

Ucrania, la más conectada

El Port de Tarragona recibe productos agroalimentarios de los principales países productores, tanto europeos como del resto del mundo. El país con más escalas que conecta con el Port de Tarragona es Ucrania, donde durante los primeros ocho meses del año se han movido más de un millón de toneladas, mientras que el segundo país con más movimientos es el Brasil, con casi medio millón de toneladas movidas en el mismo período del año. 

La distribución de estos productos suministra un hinterland –zona de influencia terrestre del puerto- muy importante, que incluye toda Catalunya, Aragón y gran parte de Navarra y del este de Castella, localizaciones donde se fabrica más del 40% del total de producción de piensos del estado. Los productos se importan a través del Port de Tarragona y, desde aquí, se transportan a las zonas de fabricación para la alimentación animal a Lleida, Zaragoza, Girona y, en menor escala, Huesca. 

Cereales y harinas

Históricamente, el Port de Tarragona lidera a nivel estatal los movimientos de cereales y harinas, además de los piensos y forrajes. El tráfico de productos agroalimentarios ha crecido desde el año 2015 un 25.22%, siendo el año 2019 el año récord en el movimiento de este tipo de producto. Este incremento progresivo se ha dado principalmente gracias al aumento del tráfico de cereales y sus harinas con un 46.78% en los últimos cinco años.

El otro producto destacado dentro de los productos agroalimentarios son los piensos y forraje, destinado al consumo animal. Este tráfico ha sido el más estable en los últimos años, alrededor siempre del 40% del total de los productos agroalimentarios movidos en el Port.

El tráfico de frutas, hortalizas y legumbres es el tercer tráfico en orden de importancia en el ámbito de los agroalimentarios. También se trata de un tráfico muy estable a lo largo de los años y con una clara tendencia al alza.

¿Cómo afectará la Covid-19?

La llegada de la Covid-19 tiene afectaciones a todos los niveles. ¿Y en el tráfico de productos agroalimentarios, cómo perjudica? El responsable, Pedro Bernal, asegura que «se verá afectado como el resto de tráfico, pero probablemente en menos proporción, ya que se trata de un conjunto de productos básicos para nuestra economía y de los cuales es más difícil prescindir porque tienen una estrecha relación con la alimentación». La buena cosecha de cereales a nivel del Estado tiene más incidencia, dado que a través del Port se complementan las necesidades del mercado español con importación de cereales. «Pese a estas dos afectaciones, las cifras de este año demuestran que es un tráfico muy consolidado y de una gran solidez para el Port de Tarragona», añade.

Comentarios
Multimedia Diari