Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Economía Laboral

Tarragona lidera la caída de empleo en la construcción

Es la provincia española que más trabajadores de este sector, un 32,2%, perdió en el segundo trimestre de este año, muy por encima de las cifras de Catalunya (-13,9%)

JOAN MORALES

Whatsapp
Imagen actual de la construcción de una promoción de pisos en la zona de Mas Mainer, en Reus. FOTO: ALBA MARINÉ

Imagen actual de la construcción de una promoción de pisos en la zona de Mas Mainer, en Reus. FOTO: ALBA MARINÉ

La Confederació Empresarial de la Província de Tarragona (Cepta) ya lo advertía hace unos días durante la presentación de un estudio que analizaba la evolución de la economía de la ciudad de Tarragona desde 1950 hasta 2018: La construcción tiene la llave de la creación de empleo en la provincia de Tarragona. «Para reducir el paro habrá que dinamizar la construcción, tanto de viviendas como de equipamientos y obra pública», aseguraba el jefe de gabinete de estudios de la Cepta, Juan Gallardo.

Pues bien, los últimos datos conocidos sobre la creación de empleo por parte de la construcción en nuestra provincia no invitan demasiado al optimismo. La empresa de recursos humanos Randstad hizo público ayer un análisis sobre este sector y su evolución durante los últimos años que sitúa a Tarragona como la provincia de España donde más se redujo el empleo en la construcción durante el segundo trimestre de este año.

Entre abril y junio se contabilizaron en nuestra demarcación 17.900 trabajadores dedicados a la construcción, un 32,2% menos que en el mismo trimestre de 2018. Por lo que respecta al peso de los empleados en este sector con respecto al total, en Tarragona fue del 5,3%, cuando el año pasado era del 7,2%. Los números de la provincia de Tarragona están muy por encima de la media de Catalunya, la segunda comunidad autónoma en mayor volumen en profesionales del sector (182.100 ocupados) y que durante el segundo trimestre de este año perdió un 13,9% de trabajadores de la construcción. De hecho, ésta es la mayor caída del Estado y 18,9 puntos porcentuales por debajo de la media nacional, donde la ocupación en este sector creció un 5%.

Desde Randstad coinciden con el análisis que hace unos días hacía Juan Gallardo desde Tarragona. En este sentido, el director de Relaciones Institucionales de esta empresa, Luis Pérez, asegura que «el sector de la construcción, como gran parte de los motores económicos de nuestro país, se está moderando, estabilizándose tras experimentar un profundo crecimiento al salir de la crisis. Pérez añade que «la construcción va a seguir siendo, no solo un empleador en buena forma, sino también, junto al turismo, uno de los principales estímulos de nuestro mercado laboral».

Para ello, tal y como recordó Gallardo, las administraciones deben poner en marcha proyectos de construcción de equipamientos e infraestructuras.

Temas

Comentarios

Lea También