Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Tarragona lidera la subida de ventas de viviendas

De enero a abril el volumen de transacciones realizadas creció un 13,2% en la provincia, muy por encima de la media catalana (del 3,2%) y española (del 8%)
 

Diari de Tarragona

Whatsapp
En Tarragona, la demanda por parte de extranjero es superior a la media nacional. FOTO: lluís milián/dt

En Tarragona, la demanda por parte de extranjero es superior a la media nacional. FOTO: lluís milián/dt

La venta de viviendas creció en el primer cuatrimestre de 2018 un 3,2% en Catalunya, empujada, sobre todo, por el gran arranque de año en las provincias de Lleida (22,1%) y Tarragona (13,2%), muy por encima de la media española (8%). 

Los precios crecieron en el primer trimestre del año, si bien, a una tasa más moderada que en los trimestres anteriores (4,2%). En este caso, los mayores incrementos se produjeron en Barcelona. 

De cara a este año, se espera que la economía europea mantenga un buen tono, lo que favorecerá la demanda extranjera en catalunya. El BBVA Research considera que Catalunya crecerá por debajo de la media española en el próximo bienio, lo que podría traducirse en un menor dinamismo para la demanda de vivienda principal. 

En otras provincias catalanas, en el primer trimestre de 2018, los precios también crecieron en taxas más moderadas que en trimestres anteriores. Así, en Lleida creció un 1,2% respecto al primer trimestre de 2017, en Tarragona lo hizo un 1,0% y en Girona el 0,6%. 

En 2017 se firmaron 10.091 visados de obra nueva en Catalunya, aproximadamente un 10% de los registrados en el conjunto del país. 
La obra nueva creció en la región un 34,7 %, una cifra superior a la media nacional (26,2 %)

La nueva contrucción se centró en la provincia de Barcelona, que creció un 48,6% respecto al cierre de 2016. Los datos en el resto de provincias no fueron tan positivos. En Girona y Lleida la obra nueva bajó un 17%, mientras que en Tarragona cayó un 7,6%.

La composición de la demanda es muy diferente en Catalunya. En Barcelona destaca la adquisición de la primer vivienda; en Girona destacan los compradores extranjeros, que supusieron el 30% del total; en Tarragona, la demanda por parte de extranjeros es superior a la media nacional y en Leida destaca la demanda de segunda residencia. 

Los barceloneses son los principales compradores de viviendas en Girona, Lleida y Tarragona. Por su parte, se decantan por Barcelona los madrileños y los gironeses. 

Por lo que respecta a las ventas a residentes extranjeros, destacan los franceses, que firman un 24,95% del total de ventas registradas por ciudadanos no españoles. Después de este mercado, destacan China (8,1%) e Italia (5,7%). 

Comentarios

Lea También