Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Más de Economía

Tarragona logra en julio la menor reducción de parados en cuatro años

El número de desempleados en las comarcas del sur de Catalunya descendió en 884 personas durante el mes pasado, hasta situar la cifra en 43.767 desocupados 

Agencias

Whatsapp
Imagen de archivo de una oficina del Servei d'Ocupació de Catalunya (SOC).

Imagen de archivo de una oficina del Servei d'Ocupació de Catalunya (SOC).

El número de personas inscritas en las oficinas del Servei d’Ocupació de Catalunya (SOC) el pasado mes de julio en la demarcación de Tarragona se situó en 43.767 parados, lo que supone 884 parados menos que en junio y un descenso del 1,98%, la caída porcentual más grande del territorio catalán, según datos del ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Este descenso de julio, sin embargo, es el más bajo registrado en este mes en las comarcas de Tarragona en los últimos cuatro años, desde que en 2013 el retroceso fue de 192 personas. El paro lleva bajando cinco meses consecutivos en Tarragona. En términos anuales, el número de personas inscritas en el SOC en las comarcas tarraconenses cae en 6.008 personas (el 12,07% menos) y encadena 49 meses de retrocesos continuados, en concreto desde julio de 2013. Con 43.767 parados, el desempleo en Tarragona se sitúa en cifras de octubre de 2008 (41.021 parados).

En el conjunto de Catalunya, el número de personas inscritas en las oficinas del SOC en julio se situó en 387.313 parados, lo que supone 4.075 parados menos que en junio y la cifra más baja desde octubre de 2008. También este descenso de julio es el más bajo registrado en este mes en los últimos tres años, desde que en 2014 el retroceso fue de 1.983 personas.

El paro lleva bajando seis meses seguidos en Catalunya. En términos anuales, el número de personas inscritas en el SOC encadena 49 meses de retrocesos continuados, en concreto desde julio de 2013, cuando se registró la primera reducción interanual del paro desde julio de 2007.

Temporada turística

Se reduce, además, en las cuatro demarcaciones catalanas –Barcelona (-2.290 parados), Tarragona (-884), Girona (-648) y Lleida (-253)– y en todos los sectores de actividad, en especial en el sector servicios, por la temporada turística de verano.

En el conjunto del Estado español, el número de personas en paro registradas en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) descendió en julio en  26.887 en relación con el mes anterior, con lo que la cifra de desempleados inscritos se situó en 3.335.924, el nivel más bajo de los últimos ocho años. Sin embargo, en términos desestacionalizados, el paro subió en 11.771 personas en julio, según Empleo.

Los secretarios de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, y de Seguridad Social, Tomás Burgos, aseguraron ayer que las débiles mejorías del paro y de la afiliación a la Seguridad Social en julio se deben a la sequía que ha vivido el campo, así como del adelanto de la campaña turística.

Burgos aseguró que si «el ámbito agrario se hubiese comportado» con normalidad, este julio hubiese sido parecido a los de años anteriores, que disminuyeron de media en 50.000 personas el desempleo, frente a los 26.887 de este mes. En cuanto a la campaña turística, Riesgo explicó que este año se ha adelantado, por lo que la creación de empleo ya se reflejó en meses anteriores.

Los sindicatos CCOO y UGT en Catalunya, por su parte, alertaron de la temporalidad del empleo tras conocerse los datos del paro de julio, y pusieron el foco en el auge del sector servicios, que es el que más ha reducido su tasa de paro.

En sendos comunicados, los sindicatos remarcaron que el 49,20% de la reducción del paro se ha producido en el sector servicios, además de lamentar que el 71,97% de la contratación de julio se ha basado en la temporalidad.

Temas

Comentarios

Lea También