Tarragona quiere ser referente del hidrógeno verde

El territorio cuenta con la recién creada Plataforma Hidrogen Verd Catalunya Sud

01 diciembre 2020 12:22 | Actualizado a 01 diciembre 2020 12:23
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Camp de Tarragona, por sus características y la confluencia en el territorio de diferentes agentes con la capacidad y experiencia adecuadas, reúne todos los condicionantes para acoger e impulsar proyectos vinculados al hidrógeno como vector energético, y es por eso que ya trabaja intensamente, tanto a través de la recién creada Plataforma Hidrogen Verd Catalunya Sud, como también a través de las diferentes organizaciones que la componen. 

Es el caso, por ejemplo, de la Associació Empresarial Química de Tarragona (AEQT), que cuenta con dos grupos de trabajo dedicados específicamente a cuestiones vinculadas a transición energética e hidrógeno verde.

Y es que la importante presencia de industria química es precisamente uno de los principales condicionantes que convierten el Camp de Tarragona en candidato inmejorable a ser referente en la implantación del hidrógeno verde: se trata del polo químico más importante del sur de Europa y cuenta con una treintena de empresas que ocupan, de forma directa o inducida, cerca de 10.500 personas, y que generan hasta 35.000 empleos inducidos.

Una industria de esta magnitud, especialmente por su tipo de procesos, es un gran consumidor de electricidad, que hace años que trabaja en su proceso de transición energética hacia un modelo de neutralidad climática. Por lo tanto, un escenario idóneo para un proyecto pionero de implementación del hidrógeno como vector energético.

Suministro marítimo

Pero, además de la presencia de la industria química, el territorio tarraconense presenta otros condicionantes favorables: el hidrógeno verde se erige como oportunidad de transición energética también en materia de movilidad, tanto urbana (y el Camp de Tarragona es la segunda área metropolitana de Catalunya) como también de suministro para otros medios de transporte, como por ejemplo el marítimo, y Tarragona cuenta con uno de los puertos más importantes del Mediterráneo.

Paralelamente, el territorio dispone además de una estructura única de conocimiento y de tejido investigador: las mismas empresas químicas, como parte de un sector puntero e innovador, son especialistas en investigación, desarrollo e innovación, y aparte en el Camp de Tarragona encontramos agentes como la Universitat Rovira i Virgili, el Institut Català d’Investigació Química (ICIQ) o el centro Eureca. No solo son, todos ellos, instituciones reconocidas por su excelencia en la investigación y la transferencia, sino que además son especialistas justamente en el ámbito de la química y, por tanto, se encuentran en la mejor posición para investigar y desarrollar soluciones vinculadas al hidrógeno.

Adicionalmente, todo ello cuenta con la complicidad y el compromiso de las administraciones públicas, instituciones y organizaciones del mundo socioeconómico y del conocimiento ... y de todo el territorio en general, manifestado en la recién creada Plataforma Hidrógeno Verde Cataluña Sur. De modo que todos los factores juegan a favor para que el Camp de Tarragona se convierta en referente en este elemento clave para la transición energética.

Comentarios
Multimedia Diari