Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Tarragona recupera en los últimos tres años la actividad precrisis

Turismo e Industria tiran del crecimiento, según la 'Memòria Econòmica de Catalunya 2016'

Diari de Tarragona

Whatsapp
Desde la izquierda, Carme Poveda, Andreu Suriol, Anton Valero y Luis Herrero.

Desde la izquierda, Carme Poveda, Andreu Suriol, Anton Valero y Luis Herrero.

En los últimos tres años, la demarcación de Tarragona ha recuperado el nivel de actividad económica previo al arranque de la Gran Recesión. Industria y Turismo han sido los motores de este despegue, mientras el sector de la Construcción todavía no da señales de recuperación. Son algunos de los datos que se dieron a conocer hoy en la Cambra de Comerç de Tarragona, durante la celebración de una nueva jornada del ciclo de conferencias ‘Bon dia Tarragona’, en la que se presentó la Memòria Econòmica de Catalunya 2016.

A cargo de la presentación estuvo su directora, Carme Poveda, acompañada por Andreu Suriol, presidente de la Cambra de Comerç de Tarragona, Luis Herrero, subdirector general de Banco Santander y responsable de esta entidad en Catalunya, además de Anton Valero, director general de Dow Chemical España, que expuso los retos que afronta hoy el sector químico y su adaptación a la Cuarta Revolución Industrial o Industria 4.0.

En 2016, la demarcación tenía un 47% más de exportadores que diez años antes

En la memoria económica presentada hoy en Tarragona se refleja que, durante el año 2016, el VAB (Valor Añadido Bruto) de la demarcación de Tarragona ha continuado la tendencia ascendente que inició en 2014, hasta registrar un crecimiento nominal del 3,4% en 2016, la tasa de variación más alta desde el inicio de la crisis. En 2016, el VAB nominal de la demarcación ha vuelto al nivel que tenía en 2008, y lo ha hecho en tan sólo tres años.

Exportaciones
Buena parte de este crecimiento procedió del Turismo y la Industria. En el primero, el número de turistas alojados en hoteles de la marca turística Costa Daurada alcanzó un máximo histórico de 2,56 millones, un 7% más que el año anterior, y en Terres de l’Ebre llegó a casi 300.000 personas. En el caso de la Industria, las afiliaciones crecieron en casi todas las comarcas, con un incremento medio del 1,1% respecto al año anterior.

Mientras, los intercambios con el exterior prácticamente se mantuvieron estables en 2016, pero en el primer semestre de 2017 crecieron un 20,6% acumulado. En 2016, tanto las exportaciones como las importaciones disminuyeron un 1% en términos nominales debido al descenso de las exportaciones de productos químicos y petróleo y derivados, los dos principales sectores exportadores.

En cambio, los sectores de preparados alimenticios, frutas y legumbres y otros bienes de equipo registraron un incremento de las exportaciones en 2016. Con todo ello, el éxito exportador de los últimos años hace que la demarcación de Tarragona tuviera un total de 2.937 empresas exportadoras en 2016, un 47% más de las que había hace diez años.

Temas

Comentarios

Lea También