Tarragona, sede de las jornadas de mantenimiento

Serán el 13 y 14 de junio en la 11ª edición de este certamen clave de la industria química

29 enero 2018 10:14 | Actualizado a 07 junio 2018 10:02
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los próximos 13 y 14 de junio se celebra en Tarragona las 11as Jornadas sobre el Mantenimiento en el Sector de la Industria Química y de Proceso. Se trata de una cita de carácter bienal que pone en valor las actividades de las empresas de servicios. 

La anterior edición de las jornadas también tuvo lugar en Tarragona en 2016. Anteriormente se habían celebrado en A Coruña, Cartagena, Sevilla y Algeciras, entre otras ciudades de España.

Algunos de los asuntos a tratar en este encuentro serán la gestión de activos, la industria 4.0, la transformación digital, la seguridad tanto de las instalaciones como de las personas, los avances tecnológicos y bloque técnico centrado en los servicios de mantenimiento de la industria química. 

Los temas no se cerrarán en estos ámbitos de actuación, ya que se podrán comentar otras temáticas relacionadas con el sector y que pueden resultar interesantes como la ciberseguridad, la analítica de datos, certificación de personas, futuro de la industria química y cómo influye este factor en el mantenimiento. En fin, se trata de una reflexión sobre el estado actual de las empresas de mantenimiento y también para intentar entender las razones que han generado la desaparición de empresas del sector.

Aunque se han hecho transformaciones profundas en el sector de la industria química, no cabe duda que ya no habrá una nueva revolución como hasta la fecha se entendía. Es decir, primera, segunda, tercera y cuarta revolución industrial. Ahora tendremos una ‘evolución’. Ee pierde la ‘r’ de la palabra revolución, y lo que habrá que medir, en todo caso, es la velocidad de este proceso.

Evolución tecnológica
Realmente ya estamos inmersos en esa evolución con las nuevas tecnologías: big data, machine learning, predictive analytics, prognotics, data mining, inteligencia artificial, robótica coloaborativa, mobility tolos (PDAs, data collectos, etc.), realidad aumentada, realidad virtual, drones, entre otros avances.

El Comité de Mantenimiento en el Sector de la Industria Química, consciente de esta situación, considera que las 11as Jornadas sobre el Mantenimiento en el Sector de la Industria Química y de Proceso en Tarragona son el foro ideal para tratar estos temas desde el punto de vista tanto de las empresas de producción como las de servicios. 

Las empresas de servicios deben adaptarse a los nuevos paradigmas y necesidades del momento para estar más cerca de las empresas de producción. Todo ello para conseguir el mejor enfoque de sus servicios de cara a que las compañías del sector puedan cumplir con sus objetivos empresariales.

Experiencia con el sector
La ciudad de Tarragona ya sabe lo que es acoger eventos de este sector en concreto. La historia e influencia del polígono petroquímico ha sido clave para haber sido la sede de la anterior edición de estas jornadas hace dos años o también para acoger el VI Congreso Español de Mantenimiento el año pasado, que fue un éxito de asistencia. 

Precisamente el evento celebrado en 2016, que sirvió para conmemorar el 40 aniversario de actividad ininterrumpida de la Asociación Española de Mantenimiento, cerró con un récord de asistencia. Los 622 acreditados pertenecientes a más de 270 empresas relacionadas con el sector tecnológico y de mantenimiento superaron ampliamente tanto las cifras de la anterior edición como las previsiones iniciales. Un éxito de organización.

Comentarios
Multimedia Diari