Tarragona suspende en libertad económica

Está a la cola de un ránking de 50 ciudades españolas donde, entre otras áreas, se analiza la magnitud de la plantilla municipal y la presión fiscal del ayuntamiento

17 septiembre 2019 10:50 | Actualizado a 17 septiembre 2019 10:52
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Tarragona tiene una libertad económica «deficiente», según desvela el Índice de Libertad Económica de las Ciudades Españolas (ILECE) 2019, elaborado por la Fundación para el Avance de la Libertad y que analiza las 50 ciudades más pobladas de España. Junto a Marbella, Tarragona es la única ciudad que cae por debajo de los 50 puntos, exactamente 38,77, sobre un máximo de 100.

El índice, elaborado para medir y comparar el grado de libertad económica de las principales ciudades teniendo en cuenta lo que depende de la administración municipal, está organizado en cuatro grandes áreas: desempeño económico del municipio, magnitud de la plantilla municipal e intervencionismo económico y presión fiscal de cada ayuntamiento. En todas ellas, Tarragona está muy por debajo de los máximos (ver cuadro adjunto de ‘Tabla de puntuación por áreas’).

En total, el índice incorpora 17 indicadores para las 50 ciudades más pobladas de España. El estudio se basa exclusivamente en datos publicados por los propios ayuntamientos, la administración central u otras fuentes reconocidas.

Sólo tres del medio centenar de ciudades superan los 60 puntos sobre 100, recibiendo la etiqueta de «libertad económica moderada». Se trata de Alicante, Almería y Castellón. Entre las 17 ciudades que suspenden, entre ellas Tarragona, se encuentran las cuatro mayores de España por población: Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla.

Los retos

La Fundación para el Avance de la Libertad marca como grandes retos para las ciudades analizadas: reducir los altos niveles de endeudamiento municipal allí donde aún persisten, contener el gasto público y la contratación y reducir, en la medida de su capacidad normativa, la tributación local. Otra conclusión de este estudio, según el organismo que lo ha elaborado, es que «los ayuntamientos necesitan prescindir de empresas municipales. Es necesario desmunicipalizar y concesionar los principales servicios para que los presten empresas profesionales, con los estándares de calidad que los vecinos necesitan. Para ello será conveniente introducir, en la media de los posible, elementos de competencia o al menos de comparación entre proveedores externalizados».

Emprendimiento

Según la Fundación para el Avance de la Libertad otro factor relevante para la libertad económica de las ciudades es evitar políticas municipales que perjudiquen «al emprendimiento y, en especial, al derivado de las nuevas posibilidades que ofrece la economía colaborativa». El Índice de Libertad Económica de las Ciudades Españolas está inspirado en los rankings internacionales que miden y clasifican la libertad económica por países.

Comentarios
Multimedia Diari