Tarragona tiene la inflación más alta de todo el Estado

El encarecimiento de carburantes y frutas impulsa los precios de consumo en junio y registra un incremento interanual del 2,8% en la demarcación

13 julio 2018 18:41 | Actualizado a 14 julio 2018 08:43
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Los precios de junio en Tarragona subieron tres décimas en relación con mayo y dejaron la inflación anual en el 2,8%, cuatro décimas más que la tasa registrada en mayo (2,4%) y la cifra más alta desde abril del año pasado (2,9%), según el instituto de estadística español.

La inflación en Tarragona se sitúa cuatro décimas por encima de la media registrada en Catalunya (2,4%). Con una inflación del 2,8%, Tarragona comparte con Cuenca y Girona la tasa más alta de inflación de todo el Estado

El alza del PC, justo antes de comenzar el verano, se explica por el incremento de precios de los carburantes y los lubricantes, los derivados del petróleo, y la subida de los precios de las frutas frescas de temporada que este mes de junio subieron mucho más que el mismo mes del pasado año. 

En concreto, los precios del transporte registraron un incremento interanual del 6,1 %, debido al encarecimiento de los carburantes y lubricantes.

Los alimentos y bebidas no alcohólicas contabilizaron un aumento de los precios del 2,5 %,  por el mayor encarecimiento de las frutas y el menor abaratamiento de las legumbres y hortalizas así como el menor incremento de los precios de la carne. 

El INE resalta la influencia negativa que ejerció el abaratamiento del marisco y pescado y de los aceites y grasas así como el menor incremento de los precios de la carne.

Los precios de la vivienda aumentaron el 2,6 % por el encarecimiento del gasóleo para calefacción así como de la electricidad, en tanto el gas influyó negativamente al abaratarse este año.

Con influencia negativa sobre el IPC se situaron los hoteles, cafés y restaurantes, con un incremento de precios del 1,7 % por el menor encarecimiento de los servicios de alojamiento.

También el ocio y cultura, con un alza del 0,6 %, dos décimas menos, consecuencia de un menor encarecimiento de los paquetes turísticos.

Ante el repunte de la inflación de los últimos meses, los agentes sociales reclamaron una mejora sustancial de los salarios para que no se acumule una mayor pérdida de poder adquisitivo.

UGT ve «imprescindible» que se aplique el acuerdo de alza salarial pactado con la patronal que implica una mejora que puede alcanzar el 3 % y CCOO alerta de que la inflación en 2018 puede ser mayor a lo previsto en los Presupuestos Generales del Estado, desviándose una décima porcentual hasta el 1,7 %.

Comentarios
Multimedia Diari