«Tenemos un muy buen servicio de empresas de mantenimiento»

Entrevista a Miguel Muñoz, presidente de la Comisión de Empresas de Servicios de la AEQT 

29 enero 2018 09:56 | Actualizado a 07 junio 2018 10:02
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

En 2016 se creó una comisión de trabajo, que preside Miguel Muñoz, vinculada con las compañías de la AEST, con quien la AEQT trabaja sinergias desde su creación

¿Por qué son importantes las empresas de servicios para el sector de la química?
En un área de actividad como Tarragona queremos aprovechar todas las sinergias que tenemos. Las empresas químicas no podemos tener todo tipo de personal preparado para hacer mantenimiento especializado. Preferimos que haya empresas, como las que forman parte de la AEST, donde tenemos personas especializadas en montaje de mecánica o instrumentalización; cosas de este estilo que realmente son flexibles. Pero lo que para nosotros es importante es que para solventar momentos de puntas de trabajo necesitamos de estas empresas de servicios externos. 

¿Qué necesidades del sector químico pueden solventar las empresas de servicios?
Una es el mantenimiento propio de las instalaciones que tenemos, otras son las inversiones y las grandes paradas. Todos los trabajos que no forman parte del know-how de la empresa es lo que aprovechamos con las empresas de servicios. 

¿Por qué estos servicios se mantienen de forma externa?
Sobre todo por temas económicos. Los trabajos que tenemos a veces son puntuales como una parada o una inversión y tener este tipo de trabajadores en plantilla fija no tiene mucho sentido. Pero en un clúster químico como el que tenemos, lo que estamos buscando son los mejores costes y la mayor efectividad para todas las empresas conjuntamente. El hecho de tener empresas de servicios con personal cualificado para hacer este tipo de trabajo nos permite tanto poder planificar las paradas internamente dentro del complejo, como tener personal bien formado en las empresas de servicios que contratamos. 

«Nuestro mercado es el mercado europeo y tenemos que tener las mismas posibilidades que cualquier otro complejo químico»

¿Cómo cualificaría las empresas de servicios en Tarragona?
El polígono tiene un muy buen servicio de empresas de mantenimiento. No hay muchos polígonos químicos en Europa que tengan estas características. Esto una ventaja que tenemos que seguir trabajando. Queremos mejorar los ratios de cualidad del trabajo y, cuando podamos, la productividad. Intentar que los índices que nos piden a las empresas químicas y a las de servicios sean los mismos, para reflejarlos y que se sientan alineadas con nuestras metas. Al final el cliente al que tenemos que satisfacer es uno. 

¿Cuál es la magnitud de las empresas de servicio?
A nivel de trabajadores en el polígono son más de 6.000. Es un número importante sobre todo por la formación. En estos años que llevamos han pasado 10.000 personas por nuestros cursos de formación. Son personas que han conseguido la calificación y tienen las puertas abiertas para nosotros. Las empresas de servicios muchas veces responden a las necesidades del sector a través de institutos o mutuas activas que trabajan para cualificar y certificar a las personas. 

¿En qué sectores se puede crecer más?
Las empresas químicas ya tienen un alto grado de automatización, pero lo tenemos que seguir trabajando. Ahora sobre todo se está explotando mucho el 4.0 y la robótica. Pero también hay otros retos muy importantes como la eficiencia energética de todos nuestros procesos. Tenemos que continuar trabajando para ser mucho más eficientes y reducir el impacto que generamos en el entorno lo máximo posible. Por eso, las empresas químicas hablamos de sostenibilidad. Nosotros tenemos que competir. Nuestro mercado es el mercado europeo y tenemos que tener las mismas posibilidades que cualquier otro complejo químico. 

«Necesitamos convencer a nuestras empresas y a las que están fuera de que el polígono químico de Tarragona tiene un futuro brillante»

¿Qué demandan para que haya más actividad?
Las demandas que hacemos las empresas químicas es que necesitamos un marco legal estable, una administración eficiente cuando se dan las licencias, adecuar nuestras instalaciones y mejorar los aspectos energéticos. Todo es necesario para crear un área que sea eficiente y atractiva. Que sea un polo que atraiga otras empresas químicas a Tarragona. 

Ya se ha convertido en el polo químico más importante del sur de Europa.
Y queremos que lo siga siendo, por eso hay que continuar trabajando. Las inversiones importantes del polígono ya hace años que se hicieron. Evidentemente, intentamos mantener todas las instalaciones en buen estado para que sean eficientes. Pero necesitamos convencer, tanto a nuestras empresas, las propias, como a otras que están fuera, de que el polígono químico de Tarragona tiene un futuro brillante. Para ello la economía tiene que funcionar y crear puestos de trabajo cualificados y estables. 

¿Cómo se consigue?
Para nosotros en Tarragona es clave tener una buena universidad, buenos técnicos bien cualificados, dos centros de investigación y centros de formación profesional que trabajan e impulsan la formación dual. Todo esto hace que una de las claves de que el complejo tenga la vida que tiene es la calificación del personal en todos los aspectos, tanto el propio como el externo de las empresas de servicios.

«Tenemos que continuar trabajando para ser mucho más eficientes y reducir el impacto que generamos en el entorno lo máximo posible»

Colaboran con centros educativos y de formación.
Todas las personas que trabajan en la química hacen una formación que tienen que aprobar, son estándares mínimos de seguridad, aparte de la formación interna de las empresas. También hay convenios con la universidad para hacer prácticas de Másters e incluso tesis doctorales con las empresas químicas. Esto es importante para acercar el conocimiento a la industria. 

¿Y después de esto cómo mejoramos?
Lo importante es poner el foco en la calidad. Estamos haciendo las primeras auditorías a las empresas de servicios. Los primeros resultados son muy buenos y la idea es establecer el mismo sistema que en su día desarrollamos en seguridad, también en calidad. No se trata de validar lo que ya conocemos, sino que aporte a las empresas realmente puntos de mejora. Este es el camino para tener un nivel tan bueno como cualquier empresa química europea o mejor si es posible. 

Comentarios
Multimedia Diari