Tipos de bombas industriales ¿Sabemos qué son exactamente?

21 diciembre 2021 08:59 | Actualizado a 21 diciembre 2021 11:18
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La productividad en el sector industrial se basa en la eficiencia de los diferentes componentes que componen la cadena de procesos. La búsqueda de resultados efectivos y que favorezcan el incremento de la productividad depende de que todo funcione a la perfección.
Las bombas industriales cumplen un papel esencial en fábricas, plantas de procesamiento u otros centros de trabajo en los que es necesario el desplazamiento de fluidos. Elegir la apropiada es tan importante como mantenerlas en óptimo estado de funcionamiento.
No obstante, es necesario señalar que hay una gran variedad de sistemas de bombeo y que cada una de ellas se ha diseñado para cumplir un propósito específico. En las siguientes líneas se explicarán en qué consisten y cuáles son los principales tipos

Transporte de fluidos a presión

Las bombas industriales trabajan en conjunto con los otros elementos que forman parte de la línea de producción. Toman energía mecánica que proviene de un impulsor, por lo general un motor eléctrico o de combustible líquido, y la transforman en energía hidráulica manteniendo los parámetros de caudal y presión dentro de ciertos rangos controlados.
El fluido puede ser impulsado a un mismo nivel, a distintas velocidades o a niveles más altos según la necesidad particular. La presión, el caudal y la viscosidad del fluido a bombear son factores esenciales de diseño de la instalación de bombeo.
El funcionamiento podría decirse que es bastante sencillo. Aspira el fluido a través de un tubo de entrada y lo impulsa hacia el lugar destino valiéndose de la acción mecánica del motor. Ese elemento deberá ser diseñado específicamente para el ciclo de trabajo que sea necesario, que puede ser continuo o a intervalos, y a otros parámetros del entorno como temperatura, presión atmosférica, ambiente salino o con otros compuestos contaminantes.

Principales tipos de bombas industriales

Existen diversas clasificaciones de bombas. La elección de un sistema de bombeo es una tarea de diseño de ingeniería a fin de conseguir los mejores resultados para las condiciones existentes. Por eso es que la industria ha desarrollado diferentes tipos constructivos, de los cuales a continuación, se mostrarán los principales:

  • De rotor helicoidal
También llamadas de impulso axial, son uno de los modelos más potentes en virtud de que desplazan fluidos de alta viscosidad con extrema eficiencia. Las bombas Seepex son la solución idónea para transportar un caudal constante de sustancias líquidas de alta viscosidad, como cremas, pomadas y geles. 

  • Centrífugas
Conocidas como de impulso radial, transforman la energía mecánica rotativa del motor en energía cinética del fluido. Este entra por el centro de una turbina y el giro a alta velocidad de sus álabes lo conduce de manera radial hacia la salida por la fuerza centrífuga que le imprime.

  • De alta presión
Como su nombre lo indica, la presión de descarga en estos sistemas es realmente alta. Las de tipo axial consiguen mantener amplia estabilidad, el motor gira el disco situado en su interior mientras realiza un movimiento equilibrado de empuje y retroceso. En el caso de las triplex tienen una vida útil mayor, son resistentes y un poco más pesadas.

  • Neumáticas
Esta categoría se caracteriza por su alto desempeño y resistencia a la corrosión. Son muy variables y fáciles de instalar. Son conocidas como “de membrana” o “de diafragma”. Tienen el mismo objetivo: impulsar un fluido, sin embargo, la forma de incrementar la presión ocurre de manera distinta a través del empuje de sus paredes elásticas.

  • Para el tratamiento de aguas
Están diseñadas específicamente para el manejo de fluidos y tratamiento de aguas residuales. Son muy eficaces para realizar la oportuna transferencia de materiales sólidos y líquidos. Precisan de la dosificación química adecuada para tratar el lodo y neutralizar el pH.

  • Sumergibles
Se trata de sistemas que han sido diseñados con componentes especiales resistentes al agua. La bomba se sumerge en el líquido que va a bombear. No depende de la presión de aire externa para hacer que el fluido ascienda y dado que suelen trabajar a profundidades de varias decenas de metros, la potencia necesaria para la elevación de la columna de fluido es realmente significativa.

  • De engranajes
Son una clase de bombas de desplazamiento positivo en las que el fluido es impulsado por el movimiento rotatorio de piezas lobulares dentro de una cámara cerrada. El flujo es proporcional a la velocidad de los engranajes que giran en su interior. Recomendadas para movilizar sustancias de alta viscosidad, son usadas con frecuencia en el sector industrial petroquímico. 

Importancia del mantenimiento industrial

Uno de los aspectos más importantes que toda organización debe cuidar para garantizar el correcto desarrollo de su proceso productivo es el mantenimiento preventivo y predictivo. Para que un sistema de bombeo funcione de manera eficiente hay que realizar revisiones de acuerdo con un esquema periódico.
Este es un trabajo que debe ser desarrollado por personal cualificado, por lo que resulta indispensable contar con un equipo especializado en el sector de bombas industriales como Steknos para verificar a profundidad el sistema, detectar los posibles fallos antes de que se produzcan y realizar el reemplazo de partes para minimizar el riesgo de avería.
Estos expertos han sido formados en el sector industrial y tienen años de experiencia comprobada en el mantenimiento de todo tipo de sistemas de bombeo. Ofrecen un servicio integral de mantenimiento preventivo y correctivo.
 

Comentarios
Multimedia Diari