Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Más de Economía

Tomates de proximidad a un clic

Hortalisses Blanch da el salto digital con una tienda electrónica para vender sus productos ‘kilómetro cero’
Whatsapp
Joan Albert, Jordi y Laura Blanch, entre las tomateras de Hortalisses Blanch. Foto:Lluís Milián

Joan Albert, Jordi y Laura Blanch, entre las tomateras de Hortalisses Blanch. Foto:Lluís Milián

En pocos días, Laura Blanch Parellada (28 años, Altafulla) se unirá a su padre Jordi (59 años) y a su tío Joan Albert (55) para arrancar con el nuevo proyecto de tienda online que esta joven liderará en la empresa familiar Hortalisses Blanch, en Altafulla. Tras más de siete años en el sector de la moda, yendo y viniendo cada día de Barcelona en tren, donde trabajaba en el área de marketing, Laura Blanch decidió volver a las raíces. En el sentido literal.

Así que le dijo a su padre y a su tío que quería sumarse al negocio agrícola familiar en el que producen y comercializan hortalizas, y que remonta sus orígenes al tercer cuarto del siglo XIX, cuando la familia Blanch adquirió una finca de olivos y vides en Altafulla. Pero Laura Blanch quería hacerlo a su manera, aportando lo que había aprendido en sus años como profesional en un sector tan diferente al de su tradición familiar.

"¿Por qué no llevar el online de nuestra generación a la agricultura?", explica Laura Blanch

«¿Por qué no llevar el online de nuestra generación a la agricultura? Hemos llegado al consumidor de gran superficie [como proveedores de productos de proximidad de Caprabo] y al consumidor local con nuestra tienda [cuentan con un comercio propio en Altafulla]: ahora queremos entrar en el mundo digital», explica Laura Blanch.

Quieren hacerlo de la misma manera que lo han hecho durante generaciones: desde la proximidad. «Tendremos unos 200 productos distintos –explica Laura Blanch–, algunos de ellos producidos por nosotros y otros no. Pero sobre todos ellos daremos la máxima información. Sabrás de dónde vienen y si están en temporada. Diremos, por ejemplo: ‘Empezamos a recolectar tomates’».

En las 25 hectáreas de huerta con regadío que tiene la familia Blanch (todas en el término municipal de Altafulla, excepto 4 hectáreas que se encuentran en Tamarit) se cultivan diversas variedades de tomate, de pimiento, de berenjena, acelga... y calçots. Hasta un millón de calçots al año con DOP Calçot de Valls salen cada temporada de los campos de cultivo de Hortalisses Blanch, que el año pasado facturó alrededor de medio millón de euros y empleó a una docena de personas de forma estable todo el año, además de dos personas en la tienda de Altafulla.

Pese a que la finca y el inicio de la actividad se remonta a finales del siglo XIX, la gran revolución en este negocio familiar llegó hace tres décadas de la mano de los hermanos Jordi y Joan Albert Blanch, que decidieron transformar todas sus tierras en regadíos. Hace 25 años empezaron con la producción integrada, utilizando fauna auxiliar como depredadores de plagas y plantando especies como caléndulas en los límites de los campos para conseguir crear reservas de fauna.

"Yo creo que la ecología ha de ser ‘kilómetro cero", cuenta Jordi Blanch

No piensan entrar en la agricultura ecológica. «Yo creo que la ecología –cuenta Jordi Blanch– ha de ser ‘kilómetro cero’». Tampoco han entrado ni entrarán en el mundo de las cestas cerradas, tan habituales en propuestas ‘eco’ y de venta por Internet. Su radio de acción, cuando se ponga en marcha el nuevo comercio electrónico de Hortalisses Blanch, se limitará a Altafulla y a los barrios de Tarragona de La Mora y Tamarit, con un día de entrega semanal.

Piensan en toda esa gente que, como hasta hace nada hizo Laura Blanch, coge el tren cada día para ir a trabajar a Barcelona, sin tiempo para hacer la compra de forma física. También en los clientes de fin de semana, procedentes de Barcelona y con segunda residencia en Altafulla. Con las primeras experiencias de venta, verán hasta dónde quieren llegar.

Temas

Comentarios

Lea También