Trabajo quiere que el convenio sectorial regule los sueldos

Es la primera negociación abierta para cambiar la reforma laboral

Agencias

Whatsapp
Trabajo quiere que el convenio sectorial regule los sueldos

Trabajo quiere que el convenio sectorial regule los sueldos

Entre todas las cuestiones espinosas que las organizaciones sindicales y empresariales tendrán que acordar para modificar la legislación laboral, la que regula los convenios colectivos es una de las primeras materias cuyas propuestas se encuentran encima de la mesa del diálogo social.

El Gobierno propone acabar con la prioridad que tienen ahora los convenios de empresa para fijar la retribución de los trabajadores, a favor de los pactos sectoriales que se firmen en cada una de las actividades empresariales, según fuentes del diálogo social.

Los cambios planteados en el borrador respecto a la prevalencia de los convenios suponen la derogación parcial de uno de los aspectos de la reforma laboral del PP que el Gobierno considera «más lesivos», que fue el dar prioridad al convenio de empresa.

En concreto, Trabajo propone cambiar los artículos vinculados a la subcontratación y la negociación colectiva. También se está abordando ya la ultraactividad, esto es, la ley por la que un acuerdo colectivo queda sin efecto y pasa al sectorial, cuando transcurrido un año desde su finalización las partes no acuerdan uno nuevo.

Como tercer pilar de este inicio de la negociación se encuadran los cambios que Trabajo quiere introducir también en el modelo de subcontratas en vigor desde la anterior reforma laboral (el conocido artículo 42 del Estatuto de los Trabajadores) para evitar un abuso de las compañías que utilizan estos servicios.

El borrador mantiene la prevalencia del convenio de empresa salvo para salario base, complementos salariales, duración de la jornada y retribución y duración del tiempo de descanso compensatorio por hora extraordinaria.

Pero quedarán en el tintero, por ahora, otras muchas polémicas, como la necesidad -exigida por Bruselas- de acabar con la temporalidad, porque uno de cada cuatro contratos en vigor son precarios frente a los indefinidos. Así como las condiciones del despido, otra de las batallas de los sindicatos.

Para la CEOE este «no es el momento de abordar la reforma laboral que se plantea, sino de avanzar en las políticas activas de empleo o la reducción de la dualidad del mercado laboral», asegura la patronal.

Temas

Comentarios

Lea También