Traginers del Vendrell se pasa al gas

Judith Cabré y Josep M. González unieron fuerzas y se dedican al transporte de cereales y pienso por toda España

18 marzo 2019 12:00 | Actualizado a 18 marzo 2019 12:39
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Traginers del Vendrell, empresa ubicada en Valls (Alt Camp) que se dedica al transporte de cereales y pienso, hace tres años que empezó la transición al gas, con la adquisición de sus primeros camiones impulsados con este combustible.

Están en València y son siete vehículos. Estos camiones propulsados por GNL (gas natural licuado), disponen de una autonomía de 900 km y una capacidad de carga en depósito de 600 kg de gas. Son ecológicos y respetan lo máximo el Medio Ambiente. 

«Esto es una sobreinversión pero tienes un retorno a corto plazo y además no contaminan», explica uno de los socios de la empresa, Josep M. González, que añade que «el retorno sale bien ya que el precio del gas es la mitad que el del gasoil y tampoco contamina». Otra ventaja es el mantenimiento, que hace que el camión tenga menos averías. 

De hecho estos vehículos salen bien sobre todo si se hacen kilómetros. «Esta semana hemos matriculado uno nuevo, que se quedará en Zaragoza», detalla. «El valor de compra es un 30% más caro que otro, pero al final sale rentable». Crecer un 5% anualmente y además sosteniblemente es uno de los objetivos de Traginers del Vendrell. La materia prima con la que trabajan procede de granjas y también del Port de Tarragona. 

Cinco generaciones

¿Cómo empezó? Traginers del Vendrell nació en el año 2000, cuando adquirió una pequeña empresa familiar. «Trabajábamos juntos en una fábrica y veníamos de generaciones de transportistas. Yo me dedicaba más a la materia prima y ellos a los piensos, y por este motivo nos juntamos», explica uno de los socios, Josep M. González.

 «En mi caso ya somos cinco generaciones que nos dedicamos a este sector, y nosotros hemos seguido por el mismo camino», comenta Judith Cabré, que añade que «mi tatarabuelo se dedicaba al transporte, pero en aquellos tiempos lo hacía en carro». 

Flota propia

«Tenemos un 60-70% de flota propia, unos 140 camiones», cuenta la otra socia, Judith Cabré. Cuentan que los clientes son de toda España y los transportistas están ubicados en distintas zonas.

 «Un 60 % del total de la facturación proviene de grandes empresas, y un 40% de otras empresas pero no menos importantes. Todos ellos están fidelizados desde hace años», relata González. 

De hecho la empresa ha ido creciendo poco a poco. En los inicios empezaron con cinco camiones, y ahora tienen unos 140 camiones distribuidos por zonas de toda España. 

Cuentan que en un mes mueven 200.000 toneladas de pienso y al año esto supone unos 2 billones de toneladas de pienso. «En nuestro caso la fábrica hace de intermediaria y nosotros vamos al cliente final», y añade que «la empresa tiene que ser sostenible».

Con una plantilla de 80 trabajadores y una facturación de 17 millones de euros, una singularidad que les hace distintos a otras empresas es que siempre van buscando la innovación -incorporando camiones de gas a la flota-. «Creemos que la ecología es importante», y añade González que «nos comprometemos a entregar los pedidos el día pactado con el cliente. Si no podemos, preferimos decir que no».

La calidad y los controles de sanidad son muy importantes y cuentan que los conductores también tienen que estar bien formados.

Traginers del Vendrell aún quiere crecer más en los próximos años. Aproximadamente un 5% más al año, pero siempre de forma sostenible. 
«Queremos adquirir más camiones de gas para ampliar la flota  y tener alguna empresa más en cartera». No obstante, todos los clientes de Traginers del Vendrell están fidelizados. Seriedad, rigor y puntualidad son sus máximas.

Comentarios
Multimedia Diari