Transformando residuos en nuevos productos y soluciones ambientales

Messer apuesta por la eficiencia y la energía renovable para reducir su huella de carbono

26 marzo 2018 14:33 | Actualizado a 07 junio 2018 10:02
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Las soluciones que proporciona la innovación en Química Sostenible y sus procesos constituyen los pilares fundamentales para el desarrollo de la Economía Circular con el que Dow se ha comprometido, integrándolo como uno de sus Objetivos de Sostenibilidad 2025. 

A través de la innovación y la colaboración, Dow ayudará a facilitar la transición del mundo hacia una economía circular, donde los residuos se incorporan a nuevos productos y servicios.

Para Dow la economía circular supone maximizar el valor y uso de los recursos diseñando sistemas y materiales más eficientes, convirtiendo lo que ha sido un residuo en recursos que pueden volver a utilizarse, de tal forma que se mantienen con su máximo valor durante todo su ciclo vital.

Dow Ibérica destaca en materia de economía circular con proyectos centrados en el agua, la energía y los plásticos. 

En su Centro Tecnológico Global del Agua de Tarragona, un referente internacional en la investigación de la tecnología del agua, Dow desarrolla soluciones innovadoras que incluyen proyectos, por un lado: el Demoware, cuyo propósito es la reutilización de aguas residuales de origen urbano en usos industriales. 

Por el otro, el proyecto Life + Rewatch, financiado por la UE, quiere desarrollar un esquema de reciclaje innovador para aumentar la eficiencia de la industria petroquímica en el consumo de agua. Su duración es de tres años  e inició su andadura en enero de 2017 con la construcción de una planta piloto en las instalaciones de Dow en Tarragona. Se prevé que la planta funcione hasta diciembre de 2019.

Este proyecto quiere reducir el consumo de agua en la industria petroquímica implementando un esquema de reutilización de agua para el tratamiento de las aguas residuales generadas por la industria petroquímica para permitir su reutilización al recuperarlas.

Los resultados esperados del Life +Rewatch son: La reducción de la abstracción de agua en las plantas petroquímicas europeas, la disminución de emisión de agua residual, la reducción del consumo total de energía en relación al ciclo del agua y la mitigación del cambio climático.

En cuanto a energía, el fluido térmico Dowtherm™ A , una mezcla eutéctica de bifenilo y óxido de difenilo, absorbe la energía térmica solar y la transporta a una isla de potencia. El calor transportado transforma el agua en vapor, que en las turbinas genera energía eléctrica. Este fluido térmico ahorran 3.604.300 toneladas de CO2 al año en España  y se suministra electricidad a 1.052.600 hogares, lo que equivaldría a 1,8M de coches menos en las carreteras.

La compañía tiene el compromiso de reciclado del 100% de pequeños envases de plástico y latas. En el pasado, estos recipientes se llevaban al vertedero y ahora se recuperan casi en su totalidad gracias a la reintroducción, de nuevo, en la cadena de consumo.

Comentarios
Multimedia Diari