Tres billones de euros de la UE para el sector sanitario

A pesar de algunas medidas europeas, el coronavirus demuestra la falta de cohesión y la cara más negativa de la globalización

20 abril 2020 14:31 | Actualizado a 20 abril 2020 14:39
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

A día de hoy, una de las consecuencias más claras que ha dejado la emergencia sanitaria provocada por la Covid-19 ha sido la falta de cohesión internacional. El coronavirus ha destapado la cara más negativa de la globalización económica, es decir la de la inseguridad, la desconfianza, las tensiones internacionales y la falta de capacidad de acción de gran parte de los organismos internacionales, como por ejemplo la Unión Europea.

En el caso del territorio europeo se ha visto sobre todo, y en especial en los primeros momentos de la pandemia en España e Italia, la división entre los países del norte y los de la zona mediterránea.

Cabe recordar que el Eurogrupo bloqueó algunas de las medidas planteadas para frenar las consecuencias económicas adversas desencadenadas con la emergencia sanitaria y el confinamiento, como por ejemplo los llamados ‘coronabonos’, es decir, la mutualización de la deuda. 

A pesar de esto, por parte de la Comisión Europea (CE), presidida por la alemana Ursula von der Leyen, sí han visto luz verde algunas de las medidas de más peso por parte del organismo supranacional europeo.

En esta guía se recogen y explican algunas de estas medidas, que van más allá de las competencias del Estado español.

1. Financiación para el sector sanitario
La Comisión Europea ha añadido tres billones de euros a las reservas del ya existente Emergency Support Instrument and RescUE, el plan de acción europeo en caso de emergencia. Esta inyección proviene directamente del presupuesto de la Unión Europea y está destinado a adquirir material sanitario para pacientes y profesionales del sector, es decir mascarillas, ventiladores, equipamiento de protección así como asistencia para los entornos más vulnerables, como por ejemplo campamentos de refugiados.

2. Reconversión del tejido industrial
Para garantizar el abastecimiento de material de protección sanitario, la Comisión ha puesto en marcha un plan para fomentar la reconversión de la producción industrial, para que esta se centre en dar apoyo al sector de la salud, tanto para fábricas a gran escala como para pequeños productores con impresoras 3D.

3. Medidas de movilidad y fronterizas
Para frenar la propagación de la pandemia también se han aprobado medidas para la gestión de fronteras y gestión de la movilidad internacional. Por ejemplo, se han prohibido los viajes no esenciales para turistas y otros tipos de viajeros, a excepción de algunos casos. Por ejemplo se garantiza la libre movilidad para trabajadores, en especial los sanitarios y del sector alimentario. También se ha asegurado el tráfico de mercancías esenciales para el correcto abastecimiento de la población. 

Para los ciudadanos de países europeos que se hayan visto atrapados en países donde no residan se ha flexibilizado la repatriación y el apoyo para estos. Finalmente, para evitar los llamados ‘vuelos fantasma’ es decir los vuelos sin pasajeros se ha aprobado nueva legislación para las aerolíneas. 

Se han suspendido de forma temporal los derechos de aduana y el IVA sobre la importación de productos sanitarios y de equipos de protección originarios de país de fuera del espacio europeo, así como la flexibilización de los trámites aduaneros para los estados miembros.

4. Movilización del presupuesto europeo
La CE ha creado el Soporte Temporal para mitigar el Riesgo de Desempleo en caso de emergencia, cuyas siglas en inglés son SURE. Este plan cuenta con un presupuesto de hasta 100 billones de euros para garantizar la financiación de los estados miembros de la Unión Europea. Por parte del Banco de Inversión Europeo (EIB, siglas en inglés) se han aprobado medidas financieras para dar apoyo al sector privado europeo, en especial las pequeñas y medianas empresas. 

Se ha creado una línea de financiación con 20 billones euros para inversiones de pymes y otra con un billón de euros para el Fondo de Inversión Europeo, destinado a garantizar la liquidez de las empresas. Se calcula que las ayudas podrán llegar a aproximadamente 100.000 compañías.

5. Apoyo al sector primario europeo
Se ha ampliado hasta el 15 de junio de 2020 el plazo para las solicitudes de ayuda en el marco de la política agrícola común, así como de otras subvenciones para otras actividades del sector primario. Esta medida tiene como objetivo flexibilizar la burocracia y facilitar la situación de los productores. En esta línea, las administraciones también han sido dotadas de plazos más amplios para tramitar este tipo de solicitudes, el aumento de los anticipos para pagos directos y ayudas para el desarrollo rural así como mayor flexibilidad en los controles en el terreno para minimizar la necesidad de contacto físico y reducir la carga administrativa existente.

6. Protección de la tecnología y activos
El pasado 26 de marzo, la Comisión publicó una serie de orientaciones para los estados miembros de la Unión Europea. Estas instan a las naciones a utilizar de forma plena, durante la época de crisis, sus mecanismos de control de las inversiones en los casos en que la adquisición de empresas por parte de inversores de fuera del espacio económico europeo genere un riesgo para la estabilidad del conjunto de la Unión Europea. 

Algunos de estos sectores estratégicos que se identifican desde la Comisión son: la investigación médica, la biotecnología y las infraestructuras.

Comentarios
Multimedia Diari