Tres de cada cuatro empleados en B, sin ingresos

Cáritas denuncia que la crisis ha incrementado un 30% la pobreza severa. Un millón de personas que se han quedado fuera del sistema de ayudas

14 septiembre 2020 10:20 | Actualizado a 14 septiembre 2020 10:35
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Subsistir. Éste es el reto para miles, millones de personas que transitan en la economía sumergida. Se trata del colectivo más golpeado por esta crisis que, una vez más, no ha sido igual para todos. Ellos, los más vulnerables, son los que han visto de manera más rápida e intensa cómo sus condiciones de vida empeoraban hasta el punto de no tener ni para comer. Ellos son los grandes olvidados en esta emergencia sanitaria, ya que las ayudas desplegadas por el Gobierno no les llegan.

El coronavirus ha dejado prácticamente sin ingresos a tres de cada cuatro trabajadores en b, concretamente al 73%, según estimaciones recientes de Cáritas Barcelona. En junio pasado un informe de la Fundación Foessa –dependiente de Cáritas– ya alertaba de que los ingresos de los hogares procedentes del empleo informal se habían desplomado un 70%. Estos datos corroboran los que ya calculó a finales de abril la OIT: que la pandemia ha supuesto un fuerte golpe a la capacidad de ganar el sustento de casi 1.600 millones de trabajadores de la economía informal a nivel mundial, lo que supone el 76% de este colectivo. Solo en el primer mes de confinamiento habrían perdido un 60% de sus ingresos, porcentaje que en Europa se elevaría hasta el 80%. Y es que para la mayor parte de los que trabajan en negro el confinamiento o la enfermedad suponen un obstáculo insalvable, ya que tienen que salir de sus casas para ganarse la vida.

Ellos no pueden acceder a las prestaciones por ERTE ni a las ayudas a los autónomos ni a la mayor parte de los subsidios puestos en marcha por el Gobierno porque no están dados de alta en la Seguridad Social. Ni siquiera el prometido Ingreso Mínimo Vital les está ayudando, puesto que apenas se ha concedido a 85.000 hogares pese a haber recibido 900.000 solicitudes. Abandonados a su propia suerte y fuera del sistema, dependen básicamente de lo que ganan en el mismo día y de las ayudas que se les brinda desde diversas ONG.

Por ello, desde Cáritas informan que las necesidades se han incrementado en un 239% y el desempleo se ha incrementado en un 20% entre las personas más vulnerables, con lo que la tasa de paro en este colectivo escala hasta el 73%. «Por cada millón de empleos que se destruyen en a, unos 250.000 se destruyen en b», sostiene Dessirée García, responsable de formación laboral de Cáritas Barcelona.

Comentarios
Multimedia Diari