Tres de cada cuatro empresas no han modificado su política salarial con la Covid-19

El 75,4% de las organizaciones empresariales españolas mantiene su estructura retributiva a pesar de la nueva coyuntura derivada de la pandemia

19 octubre 2020 10:45 | Actualizado a 22 febrero 2021 18:19
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Un 75,4% de las empresas españolas asegura no haber modificado su política retributiva a raíz de la nueva situación derivada de la pandemia de Covid-19, mientras que un 8% de compañías asegura haber introducido reducciones de costes salariales y otro 16,7% reconoce que los salarios se están adaptando a las nuevas formas de trabajo, según una encuesta realizada por Adecco Learning & Consulting a más de 400 empresas españolas para saber cómo se han adaptado a la nueva coyuntura.

Por tamaño de empresas, son las que cuentan con entre 70 y 150 trabajadores las que en mayor medida han reducido sus costes salariales a raíz de la pandemia, mientras que las de más de 400 trabajadores son las que están adaptando más que el resto los salarios a la nueva situación, aunque todos los tamaños han optado mayoritariamente por no hacer cambios en sus políticas salariales. 

Por actividad, son las empresas del sector comercio quienes más han introducido reducciones en los costes salariales, mientras que el sector agroalimentario y la industria son los que más están adaptando los salarios a la nueva situación. 

Según señala Victoria Benlloch, directora de Consultoría y Estrategia de Adecco Learning & Consulting, «ante la situación que estamos viviendo es clave abordar y enfocar la política salarial de las empresas apuntando hacia una retribución más adaptada al nuevo escenario y a la circunstancia individual de cada compañía. Esta política debe seguir siendo retadora y motivante para el empleado, pero bajo la premisa de ‘seguridad’ en costes para la empresa».

Adaptación de instalaciones
En paralelo, nueve de cada diez empresas ya han adaptado todas sus instalaciones a las nuevas normas de seguridad exigidas y/o recomendadas, pero todavía hay un mínimo porcentaje que está en proceso de hacerlo. 

«La política salarial debe seguir siendo retadora y motivante para el empleado» (Victoria Benlloch, Adecco Learning & Consulting)

En palabras de Victoria Benlloch, «observamos que a nivel organizativo y de estrategia de RRHH, hasta el momento, la empresa española se ha centrado en dar soluciones y adoptar medidas en el corto plazo. Soluciones más ‘tácticas’ pero que han servido para paliar la situación, como han sido acogerse a ERTEs, la utilización del teletrabajo, el desarrollo de polivalencias de puestos, el uso de préstamos ICO… Pero es el momento de abordar y aplicar otro tipo de medidas más estratégicas con una visión más a medio y largo plazo que aseguren la continuidad y desarrollo de los negocios».

«Donde sí ha habido una verdadera sensibilización y puesta en marcha de recursos y herramientas es en lo referente a la implantación de las medidas de seguridad en base a los requisitos determinados por las autoridades sanitarias», destaca Benlloch.

La nueva situación laboral provocada por la pandemia ha hecho que la mayoría de las empresas tengan que readaptarse en cuanto a procedimientos, formas de trabajo, espacios y, en muchos casos, plantillas.

Así se desprende de esta encuesta, según la cual un 68,3% de las empresas ha necesitado aplicar cambios en su estructura organizativa de manera rápida frente al 31,7% que no ha tenido que hacer modificaciones en ella.

Un 68,3% de las empresas ha necesitado aplicar cambios en su estructura organizativa

Eso sí, entre las primeras se han detectado diferentes etapas entre las empresas españolas: mientras casi la mitad de todas las empresas encuestadas (46,8%) ha puesto ya en marcha los cambios necesarios, hay un 14,4% que tiene definidas las líneas de actuación, pero todavía no las ha puesto en práctica e incluso un 5% sabe que necesita hacer cambios en su estructura, pero no sabe qué medidas adoptar.

Sector industrial sin cambios
Si atendemos al tamaño de las empresas, son en mayor medida las que tienen plantillas superiores a 400 empleados las que no han necesitado aplicar cambios en su estructura organizativa pero, a su vez, son las que también lideran la franja que ya está poniendo en práctica los cambios necesarios, de lo que se desprende que en estas compañías ya estaban implantadas muchas de las prácticas que ahora están demandándose y que también son las que tienen mayor capacidad de adaptación al nuevo escenario.

Por el contrario, las empresas más pequeñas han tenido que hacer frente a más cambios, aunque son las que en menor proporción los han puesto ya en práctica. Si se observan los datos por sectores en los que operan las compañías, es el industrial el que menos ha necesitado introducir cambios en su estructura organizativa.  

Comentarios
Multimedia Diari