Tres millones de autónomos, sin trabajo

Tras el endurecimiento del confinamiento, nueve de cada diez trabajadores por cuenta propia se encuentran sin poder desarrollar su actividad

31 marzo 2020 06:30 | Actualizado a 06 abril 2020 11:25
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El impacto que está teniendo la crisis del coronavirus entre los autónomos es enorme. Nueve de cada diez están parados, sin poder realizar su actividad, y medio millón desaparecerán definitivamente, según estimaciones de Lorenzo Amor, presidente de ATA, quien denunció una vez más que el Gobierno ha dejado a este colectivo «en la cuneta» y que decenas de miles se verán abocados a echar el cierre quedándose en la «ruina absoluta».

A su juicio, si el Ejecutivo no cambia de rumbo y no hace frente a la liquidez necesaria con medidas como suspender cotizaciones e impuestos y una mayor «flexibilidad laboral», «se quedarán en el camino medio millón de autónomos y de pequeñas empresas de aquí a julio».

Desde ayer apenas 320.000 autónomos pueden seguir trabajando tras la nueva vuelta de tuerca del Gobierno al confinamiento, lo que supone que más de tres millones están en sus casas sin poder desarrollar su actividad profesional, se lamentó Amor.

El endurecimiento del estado de alarma ha llevado a paralizar su actividad a otros 450.000 trabajadores por cuenta propia. Ya solo el bloqueo a la construcción deja en el dique a casi 250.000 emprendedores, a los que se suman los agentes comerciales, los que trabajan con maquinaria pesada o aquellos que prestan sus servicios auxiliares a determinadas empresas que han cerrado, como puede ser la siderurgia, explicaron desde ATA.

Nuevas medidas

«Ninguna medida sanitaria que nosotros respaldamos y acatamos justifica medidas laborales y económicas como las que está poniendo en marcha el Gobierno», denunció Lorenzo Amor, muy crítico con el Ejecutivo de Pedro Sánchez, y quien consideró que, si hay que cerrar, se cierra, pero igual que «hiberna» la economía deberían «hibernar» los pagos de cuotas y cotizaciones sociales. Por ello, desde ATA lanzaron una serie de medidas para que sean aprobadas hoy martes en el Consejo de Ministros, como suspender la cuota de autónomos de los meses de marzo, abril y mayo y, en el caso de la de marzo, como ya está cobrada, devolverla «inmediatamente» y que no se cobren recargos; también para los que se hayan contagiado de Covid-19 o estén en cuarentena obligatoria. Ademas, reclaman la suspensión de todos los trámites impositivos y obligaciones tributarias del primer trimestre, y aplazar su presentación al mes de julio y no en abril como estaba fijado.

Comentarios
Multimedia Diari