Tuppers a la carta desde Perafort

Desde su cocina central en Perafort, Olichef suministra a los trabajadores de empresas ubicadas en polígonos packs personalizados con platos listos para calentar y consumir

09 septiembre 2019 14:23 | Actualizado a 24 septiembre 2019 11:06
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Se acerca la hora de comer en el centro de trabajo de Messer Ibérica en Vila-seca, en el Polígono Sur del polo petroquímico de Tarragona. Unos trabajadores de Olichef empiezan a colocar en la cocina corporativa de esta empresa una treintena de bolsas de papel marcadas con etiquetas en las que pone el nombre del trabajador de Messer al que va destinado cada paquete. Cada una de esas bolsas contiene lo que Núria Tous, fundadora de Olichef, describe como «tuppers de chef».

Es decir, las fiambreras que en esta última década han proliferado en un buen número de comedores corporativos, pero preparadas por profesionales de la restauración y a demanda de cada usuario. Menús sin gluten, veganos, sin lactosa, bajos en sal, para diabéticos, bajos en grasa... y que vayan «más allá de los macarrones a la boloñesa». Por ejemplo, «quinoa salteada con verduritas al wok». Pero también esqueixada de bacallà y «muslo de pollo guisado a baja temperatura, a la catalana, con parmentier», explica Tous.

Una buena alimentación incide en el bienestar y el rendimiento laboral

Olichef es la última línea de negocio de Oliveta’s, el proyecto de servicios para eventos (bodas, celebraciones de empresa...) iniciado por esta joven hace tres años en Tarragona y que ahora, desde hace un año, ha incorporado la «restauración colectiva de comida preparada de calidad e innovadora -explica- para cubrir las necesidades diarias de empresas, tanto pequeñas como grandes, que no tienen infraestructura de cocina».

  • Cuenta de usuario Cada trabajador que use el servicio Olichef en su empresa recibe una cuenta de usuario con la que entrará a un ‘comedor virtual’ en Internet.
  • Flexible  Cada jueves, Olichef cuelga los menús de la siguiente semana, que entrega los mediodías de los 365 días del año. Hasta el mismo día de entrega a las 9.20 horas de la mañana, el usuario puede realizar un pedido, modificarlo o cancelarlo sin coste.
  • Personalizado  El pedido se entrega con una etiqueta con el nombre del usuario.
Con su sede central hoy en Perafort, donde cuenta con una cocina de 200 metros cuadrados en la que trabajan cinco personas -que, sumadas a otras tres dedicadas a la comercialización, la atención al cliente y la logística, completan una plantilla de ocho trabajadores-, Olichef sirve actualmente unos 140 menús diarios en siete empresas del Camp de Tarragona. Su capacidad de producción, sin embargo, alcanza hoy los 1.500 menús al día. Una cifra que confían conseguir en un par de años, cuando deberían afrontar una segunda fase de expansión que les llevaría a moverse en una capacidad de 3.000 menús diarios, con una inversión estimada en 400.000 euros.

Polígonos industriales
Cuenta Núria Tous que, tras la nueva línea de distribución que abrirá en septiembre en El Vendrell, Olichef es capaz de dar servicio en cualquier punto de la demarcación de Tarragona... a condición de que sea una empresa situada en un polígono industrial. Los centros urbanos complican la logística, y por ahora no es una opción que se planteen.

Olichef trabaja solo con empresas, que a la vez  ofrecen este servicio a sus empleados

En todos los casos sus clientes son empresas, con las que firman los contratos de suministro y a las que facturan, mientras los empleados se convierten en usuarios que acceden al «comedor virtual» en el que, las 24 horas del día los 365 días del año, pueden consultar las ofertas de menús y personalizar sus demandas.

Muchas de las empresas que Olichef tiene como clientes ofrecen a sus trabajadores el servicio de tupper como un beneficio de empresa, subvencionando de forma total o parcial el coste del menú, igual que sucede con los tiquets comedor. El rango de precios de uno de estos menús va desde los 5 euros hasta los 12 euros, con dos primeros platos, dos segundos y dos postres a elegir, además de una pieza de pan y, en el caso de los packs más caros, con un entrante y una bebida adicionales.

Olichef cuenta con un servicio de ‘coaching nutricional’, que pone a disposición de los empleados de las empresas clientes un nutricionista para definir planes y dietas personalizadas

En el plazo de seis a ocho meses, cuentan con llegar a unos 25 puntos de reparto, situándose en torno a los 1.000 menús diarios. Para ello, precisarán incorporar en estos próximos meses a siete personas más, principalmente en cocina. Oliveta’s prevé cerrar el presente 2019 con una facturación en torno a los 425.000 euros, de los cuales 240.000 procederán de la línea de negocio Olichef. Una propuesta donde cuentan con incrementar su facturación a tasas del 35% en 2020.

Comentarios
Multimedia Diari