Un Ohio catalán en Tarragona

Gatchan Telecom elige la Catalunya Sud para su primera prueba de mercado controlada, antes de abrir la comercialización de sus servicios de telefonía familiar al conjunto de España

26 octubre 2020 08:23 | Actualizado a 03 noviembre 2020 08:53
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

A pocos días de la celebración de elecciones presidenciales en los EEUU, las referencias a Ohio vuelven a multiplicarse. Desde el año 1964, el candidato ganador en ese estado siempre ha coincidido con el nuevo inquilino de la Casa Blanca. Una combinación de ruralidad y concentraciones urbanas, con sectores económicos muy diversos, hacen de ese estado del Medio Oeste la representación a escala más fiel del conjunto de la sociedad estadounidense.

Menos conocido es el papel que Ohio juega en los estudios de mercado de bienes y servicios de consumo. No hay empresa que quiera lanzar un producto en los EEUU que no haga antes una prueba a pequeña escala en ese estado. Si funciona en Ohio, funcionará en todo EEUU.

En España, la ciudad de Zaragoza era tradicionalmente el Ohio español para esos estudios de mercado. Empieza a serlo menos. El Ohio catalán está en las comarcas de Tarragona. Con algo más del 10% de la población catalana, junto a una economía diversificada que combina la segunda área metropolitana de Catalunya con entornos rurales muy dinámicos, empiezan a proliferar las empresas que, llegadas desde fuera de esta demarcación, eligen la Catalunya Sud para afinar sus estudios de mercado y dar los últimos ajustes a sus productos antes de su lanzamiento a escala autonómica o estatal.

Gatchan Telecom, una operadora móvil con sede en Barcelona orientada a las familias con menores de edad, es una de las últimas en apostar por este territorio para sus pruebas finales de mercado. Entre el 15 de octubre y el 12 de noviembre, afinarán sus propuestas de valor antes de su lanzamiento en toda España, previsto para el próximo 26 de noviembre.

Qué está probando Gatchan Telecom

  • Familiar  El mercado de Gatchan Telecom son las familias con niños, especialmente en la franja de edad entre los 10 años y los 14 años. Aunque el acceso a Internet suele producirse hoy alrededor de los 2 años mediante dispositivos ‘tablet’, el primer ‘smartphone’ está llegando hacia los 10 años.
  • Filtro de contenidos  A diferencia de otros proveedores de servicios, esta operadora móvil no basa su propuesta en la censura de contenidos a demanda, sino que aplica sistemas de filtraje estándar y de consenso que garantizan que todos los contenidos a los que se accede desde sus dispositivos son adecuados para menores de edad. «Ni censuramos ni dejamos que el padre censure», explica Jaume Clotet, socio fundador de Gatchan Telecom.
  • Control de tiempos  Junto al filtro de contenidos, Gatchan Telecom propone un informe de tiempos de conexión (pero no el acceso a mensajes privados u otras prácticas intrusivas por parte de los adultos) y un control de tiempos recomendado por profesionales, con desconexión de datos móviles en determinadas franjas horarias, como la jornada escolar o el tiempo de descanso nocturno.
Jaume Clotet, socio fundador (junto a Nacho Giner, Chema San José y Sergio Martínez) de esta empresa, explica algunas de las razones de su elección: «Si tú querías testear un lanzamiento en España, históricamente se hacía en Zaragoza, Pero valoramos Tarragona porque, además de estar más cerca de Barcelona, nos ofrecía unas características de mercado con una madurez digital y una penetración de la tecnología muy adecuadas».

«Este nivel de innovación de Tarragona no lo vemos en otros territorios» (Jaume Clotet, Gatchan Telecom)

«Además -prosigue Clotet-, hay dos aspectos importantes. El primero es que en [la demarcación de] Tarragona se están produciendo muchas iniciativas a partir de la aplicación de tecnología en el ámbito social, en lugares como por ejemplo las Terres de l’Ebre». La proliferación de un ecosistema distribuido territorialmente de startups de base tecnológica empieza a dar sus frutos, captando la atención de observadores atentos del área metropolitana de Barcelona.

«Este movimiento -añade Clotet-, este nivel de innovación tecnológica que hay en Tarragona, no lo veo por ejemplo en otras provincias catalanas. Pienso, por ejemplo, que el Mobile World Congress debería extenderse sin duda desde Barcelona hacia la provincia de Tarragona».

La opinión de los consumidores de Tarragona será la referencia para afinar el lanzamiento de producto

El segundo aspecto que valoraron en Gatchan es que, «en los últimos años, Tarragona ha acogido iniciativas alrededor de lo que nos preocupa: el acceso a los contenidos móviles por parte de menores de edad. Sin ir más lejos, el año pasado acogió el encuentro internacional de Save the Children, donde vimos iniciativas locales de mucho interés».

«Como territorio -resume Jaume Clotet- nos parecía representativo, por esa combinación de urbano y rural, pero además se trata de un territorio maduro desde la demanda y la oferta, con el añadido de que hay cierta sensibilidad por la protección del menor en tecnologías».

Tras pasar por el filtro de este Ohio que es la Catalunya Sud, cuenta con que los resultados les ayuden a terminar de afinar «la estrategia de comunicación y la adaptación del portafolio de producto a las demandas del mercado», para salir con garantías en toda España el próximo 26 de noviembre.

Comentarios
Multimedia Diari