Un camino hacia el residuo cero

Tres ambientólogas se valen de un ecommerce para poner al alcance de todos productos variados que no generan un impacto en el medio ambiente

09 marzo 2020 10:25 | Actualizado a 09 marzo 2020 10:33
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Reducir el impacto en el medio ambiente, apostando por una vida sostenible y #zerowaste (residuo cero). Estas son algunas de las máximas por las que abogan las ambientólogas Carol Pérez, Ana Tarragona y Marta Sas, quienes hacen algo menos de un año decidieron emprender con el ecommerce Salix Sostenible –de salix tarraconensis, una especie de sauce que se encuentra en el territorio–.

Es una empresa en la que ponen al alcance de todo el mundo productos artesanales de calidad media-alta. Su utilización, además, implica un cambio de chip, una modificación en las rutinas diarias, fuera del usar y tirar. Operan en el ámbito de la cosmética sólida e higiene personal, con productos como pasta de dientes, desodorante en tarro, discos desmaquillantes de tela (Numon), packs de afeitado (sin maquinillas desechables), cepillos de dientes de bambú, jabones naturales de pastilla con bolsa de sisal para jabón o champú sólido; así como de la limpieza del hogar, con trapos de cocina o bayetas reutilizables de bambú; e imprescindibles de viaje o portables: portabocadillos de ropa, pajitas de acero inoxidable, tazas y botellas portables. Su oferta  a disposición del público interesado –80% femenino y de entre 30 y 45 años– es muy amplia, con más de 150 referencias y subiendo. 

«Una fiesta sigue siéndolo sin globos, hay opciones y hay que conocerlas»

Salix ya era un proyecto que llevaba la emprendedora Marta Sas relacionado con la asesoría ambiental. «Nos conocimos a través de una agrupación comercial de la capital del Baix Camp, la de Comerç Solidari Reus. Yo ya me había dedicado muchos años a la consultoría ambiental. Hacía ya tiempo que pensaba que la filosofía del residuo cero se estaba afianzando con fuerza en todos los campos de la sociedad y había un nicho de mercado que podía ser explorado. Aun así, me faltaba tiempo, tenía otros proyectos y ocupaciones», resume Ana Tarragona. Seguir la cuenta de Instagram de Marta Sas permitió a Tarragona  inspirarse: «Yo veía que Marta ya tenía una vida #zerowaste y sabía comunicarlo en la red. Infinidad de veces me preguntaba si nadie le preguntaba dónde podía comprarse todo lo que exponía, porque lo único que le faltaba era venderlo», completa Tarragona. Así surgió la semilla de Salix Sostenible.

Los proveedores, por su parte, son locales y del territorio. Eligen todo lo más natural posible y rehuyen el packaging. «Antes de ponerlos en venta, los probamos y validamos según los resultados obtenidos. Ante todo, aportamos transparencia, conocemos cómo y dónde se producen y hacemos seguimiento (tracking) del proceso. Desde que se generan los productos hasta que llegan a nosotras», explican Carol Pérez, experta en ilustración, y Tarragona. 

Salix también presta servicios de consultoría y asesoramiento ambiental

Por otro lado, hace poco han propuesto en sus redes sociales el ‘Reto Salix’ en el que una serie de personas de su comunidad seguidora   probará productos gratuitamente y comenzará su andadura hacia unos hábitos más sostenibles. Las emprendedoras, eso sí, harán seguimiento y medirán los resultados según a su compromiso. 

En Salix también prestan servicios relativos a la consultoría y el asesoramiento ambiental, así como organización de eventos con una filosofía más consciente y alternativa. «Organizamos encuentros empresariales, talleres de formación a entidades y empresas que quieren reducir residuos y emprender un camino más sostenible», dicen. En la línea de la realización de eventos, ofrecen asesoramiento e incluso tienen una línea de productos corporativos, como lotes de empresa, incluso navideños pero con un trasfondo más social. «Una fiesta sigue siéndolo sin globos, hay opciones y hay que conocerlas», concluyen.

Comentarios
Multimedia Diari