Un escaparate para negocios confinados

Un grupo de emprendedores de Vila-seca impulsa un portal online para dar visibilidad a comercios y empresas de la provincia durante la crisis de la Covid-19

04 mayo 2020 15:48 | Actualizado a 04 mayo 2020 15:53
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

«El pequeño comercio tiene una capacidad enorme en el mundo online, lo que sucede es que tiene tanto potencial que las empresas no focalizan», afirma Carlos Morillo, uno de los impulsores del portal EstoloActivamosJuntos.com, nacido en pleno estado de alarma como «punto de encuentro» entre consumidores y negocios locales. La web, creada sin ánimo de lucro por un grupo de emprendedores del sector digital de Vila-seca, surgió como herramienta de subsistencia para pymes afectadas por la crisis de la Covid-19

«Conocemos muchas empresas que no tienen tienda online y que, debido al confinamiento, se han visto obligadas a cerrar su local y, por tanto, se han quedado sin la posibilidad de seguir vendiendo sus productos o servicios. Con esta iniciativa queremos aportar nuestro granito de arena para que dispongan de un escaparate virtual y puedan vender sin tener página web y sin que se les exija ninguna comisión, excepto la bancaria al ser pagos con tarjeta», explica Morillo.

El portal actúa simplemente de intermediario entre los clientes y los comerciantes. «El propósito es que ambas partes salgan beneficiadas y que se reactive la economía de las pequeñas empresas de la demarcación. El consumidor se favorece de las ofertas que se publican, mientras que el propietario del negocio consigue mantener servicios, logra cierta liquidez para cubrir gastos fijos y se asegura una facturación futura -dado que se pueden hacer reservas-», sostienen los promotores de EstoloActivamosJuntos.com.

De momento, se han sumado comercios y pymes de Vila-seca, Reus y Tarragona, de ámbitos variados dentro del ocio, la diversión o los servicios para el hogar.  «Es importante que tengan visibilidad porque ahora la mayoría de personas va a consumir productos más cercanos que nunca y donde le generen confianza», apunta Morillo.

«Las tiendas de barrio aportarán mucho a la recuperación económica»

Esta crisis, de hecho, está dejando al descubierto la valía del comercio online. «Las empresas digitales tenemos una capacidad enorme de aportar valor a la recuperación económica y debemos facilitar, en la medida de los posible, que la digitalización se produzca de manera equitativa. ¿Tenemos que hacer más grande a Amazon o que los autónomos y profesionales locales puedan tener una oportunidad al mismo nivel? Nosotros hemos optado por la segunda opción, la de ayudar a las pequeñas y medianas empresas a vender su stock de forma online», dice el emprendedor vilasecano.

El funcionamiento de EstoloActivamosJuntos.com es sencillo: el usuario accede a la web y si le interesa alguna de las ofertas publicadas debe abonar el 25% del importe en concepto de reserva -cantidad que el portal transfiere al comerciante automáticamente-. El cliente pagará el 75% restante cuando adquiera físicamente el producto o disfrute del servicio. Por su parte, los empresarios que quieran participar solo deben registrarse, gratuitamente, a través de un formulario.

La web incentiva, de este modo, la actividad de kilómetro 0. «El consumidor ha cambiado los hábitos de compra y creemos que las tiendas locales o de barrio aportarán mucho a la recuperación económica. Si hay manera de salir de esto tiene que ser reforzando los lazos desde dentro hacia fuera, dentro de nuestras casas, de nuestro barrios, de nuestra ciudad y provincia...», concluye Morillo.

Comentarios
Multimedia Diari