Un foro de Reddit pone en jaque a varios hedge funds de Wall Street

Esta batalla ha provocado un aumento del 1.735% del valor de las acciones de la empresa estadounidense GameStop en el último mes

28 enero 2021 10:10 | Actualizado a 28 enero 2021 11:42
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Siempre se ha dicho que el mundo de la inversión en bolsa es muy complejo y que solo los más privilegiados consiguen triunfar, de hecho en Internet se pueden leer frases como ‘El 90% de los traders (Inversor o especulador que opera en los mercados financieros con la finalidad de obtener beneficios en el corto, medio o largo plazo.) pierde su dinero’.

Pues bien, Internet ha vuelto a hacer de las suyas y ha conseguido demostrar el poder que tiene consiguiendo que el valor de una empresa aumentase un 1.735% en un mes.

Los protagonistas de esta historia son la empresa estadounidense GameStop y el subforo WallStreetBets, perteneciente a Reddit que es uno de los mayores foros digitales.

GameStop es una cadena de tiendas de videojuegos, electrónica de consumo y merchandising de juegos estadounidense que se fundó en 1986. En los últimos años el valor de sus acciones ha ido descendiendo hasta alcanzar un precio por acción de 2,57$ en abril de 2020.

Para muchos el futuro que le deparaba a GameStop era la quiebra, por esta razón muchas instituciones como Melvin Capital abrieron operaciones en corto (vender un activo que no se posee con la esperanza de que su precio baje y poder cerrar la operación con beneficios) augurando una mayor bajada del valor de sus acciones. Para hacerlo estos fondos tomaron prestadas acciones para luego venderlas.

En agosto de 2020 entró en escena Ryan Cohen, cofundador y ex CEO de la empresa de comercio electrónico Chewy, comprando el 9% de las acciones de GameStop. Se especuló mucho sobre las intenciones de Ryan hasta que GameStop anunció su incorporación a la junta directiva

Fue entonces cuando se empezó a hablar sobre los planes que tenía Ryan para modernizar la empresa y evitar que quebrase y el sentimiento de los inversores empezó a cambiar, por lo que las grandes instituciones que habían abierto operaciones en corto empezaban a estar en problemas.

A todo esto hizo su aparición el segundo protagonista, WallStreetBets un foro que actualmente forman más de 4 millones de personas y que se definen a ellos mismos como ‘degenerados’.

A finales de año empezó a gestarse la idea de comprar acciones de GameStop para aumentar su valor y que instituciones como Melvin Capital perdieran su dinero. En este foro muchos de los participantes no estaban contentos con el comportamiento de algunas instituciones como Melvin, hecho que provocó que más gente se sumara a la idea inicial, incluso personas que no tenían un gran capital.

Iban pasando los días y el valor de las acciones fue aumentando. El caso fue adquiriendo repercusión y cada vez más medios se hacían eco de la noticia. Empezaron las quejas para que hubiese más regularización precisamente del bando que estaba perdiendo a lo que el foro de Reddit respondió con "Están probando su propia medicina."

Esta batalla que recuerda a David contra Goliath ha atraído la atención de personalidades importantes como Elon Musk, director general de SpaceX y Tesla Motors, que decidió entrar en acción publicando un tweet en el que escribía Gamestonk!! y adjuntaba un enlace que redireccionaba al foro de WallStreetBets. 

Como ya ha quedado comprobado en anteriores ocasiones, los tweets de Elon Musk tienen una gran repercusión e influencia y este no iba a ser menos. Hace unas semanas escribió en su Twitter “ Use Signal” refiriéndose a que la gente empezase a usar la aplicación de mensajería Signal como alternativa a Whatsapp. Mucha gente no conocía esta app y con el afán de aprovechar la situación compraron por error acciones de la empresa Signal Advance, una empresa de productos sanitarios. Las acciones de esta empresa pasaron de valer 0,60$ a 38,70$ en cinco días.

Actualmente las acciones de GameStop valen 347,51$ y cada día su precio se multiplica pero la cuestión es que no sólo suben las acciones de esta empresa. El fenómeno se ha contagiado a otros valores con muchas posiciones bajistas, como BlackBerry o Nokia. De hecho, las veinte empresas del  índice americano Russell 2000 con más posiciones bajistas han subido un 60%, de media, en este 2021.

Recientemente ha informado la cadena de televisión CNBC, que Melvin Capital habría cerrado sus posiciones cortas en GameStop después de, aunque el propio fundador aclaró que la entidad no estaba a punto de quebrar a causa de las pérdidas registradas.

Ahora la pregunta que todo el mundo se hace es ¿Hasta cuándo durará esta batalla y quién la ganará?

Los analistas creen que esta situación no puede durar, porque antes o después se impondrán los fundamentales de las empresas. También advierten del riesgo de participar de esta operativa, tanto si se hace al alza como a la baja. Y la jefa del Nasdaq, Adena Friedman, ha instado a vigilar los movimientos de mercado que pueden desencadenar las redes sociales.

Por su parte la CNMV advierte que, en España, un caso similar como el de GameStop supondría una multa de hasta 30 millones de euros y una pena de prisión de seis meses a seis años y una penalización del triple del beneficio obtenido. "El mero intento de situar el valor de una acción en niveles artificiales, y por supuesto aún más si tiene éxito, de forma individual o coordinada, sea al alza o a la baja, sería constitutivo de manipulación de mercado", señala un portavoz de la CNMV.

Comentarios
Multimedia Diari