Un generador de empleos estables con salarios por encima de la media

La industria química cuenta con un 93% de contratos indefinidos y un salario medio anual de 37.500 euros

01 diciembre 2020 09:53 | Actualizado a 01 diciembre 2020 09:57
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

No existen dudas sobre el impacto positivo que tiene la industria química a nivel económico en este país. Este se trata de uno de los sectores más consolidados del país tanto a nivel industrial como general. Hay cifras que reflejan que se trata del motor económico de España. Genera nada más y nada menos que 5,8% del PIB español. A nivel provincial, es una realidad que Tarragona es una de las ciudades del territorio nacional que recibe un mayor impacto por parte de este sector industrial junto a Barcelona y Huelva, siendo consideradas zonas de alta concentración de la industria química.

Además, el sector químico engloba una cifra de negocios que asciende a 66.500 millones de euros de los cuales casi el 60% se facturaron en mercados exteriores -hasta los 38.500 mill/€- y un peso creciente en países de fuera de la UE. En otras palabras, el sector químico es el 29 mayor exportador de la economía española, justo detrás del automóvil.

Que este sector es imprescindible para el desarrollo y auge del trastocado sector del empleo en España es una realidad. No solo porque genera una gran cantidad de puestos de trabajo, sino porque el sector químico es un buen ejemplo tanto a la hora de generar empleo como de dotar al trabajador con un buen salario y una estabilidad laboral imprescindible en unos tiempos de crisis como los que se viven en la actualidad con el coronavirus.

A nivel de cifras esto se traduce en que proporciona empleo directo a 205.200 personas que asciende hasta casi 700.000 si contamos también los empleos indirectos (354.996 asalariados) e inducidos (137.484 asalariados), o lo que es lo mismo, genera el 3,5% del empleo en España. En Tarragona, uno de cada tres puestos de trabajo tiene relación con este sector, que de forma directa e indirecta emplea a 10.000 personas, que se amplían hasta a 35.000 puestos de trabajo inducidos.

En Tarragona uno de cada tres puestos de trabajo tiene relación con la química

El hecho de que el salario elevado y la estabilidad laboral caractericen a los puestos de empleo del sector de la industria química no es un hecho baladí. Se podría definir como una industria que es capaz de influir en el mercado laboral español ofreciendo cantidad y calidad al mismo tiempo. Los números que reflejan esta tendencia es que el sueldo medio por trabajador asciende a 37.500 euros y el 93% de contratos son indefinidos. Además, el 93% de los asalariados tienen un contrato indefinido, siendo un porcentaje muy superior a otros sectores industriales como la agricultura (44%), la construcción (62%) o los servicios (75%), entre otros.

Por otro lado, se puede afirmar también sin tapujos que más allá de ser un sector que ofrece estabilidad y buenos salarios también resalta por el hecho de estar en pleno crecimiento y ni la pandemia ha conseguido frenar del todo su auge. 

La cifra que evidencia este hecho es que desde el año 2017, la industria química ha tenido un crecimiento acumulado a nivel de empleo de un 5%, subiendo el año pasado en hasta un 4,3%. 

Comentarios
Multimedia Diari