Un nuevo acuerdo al límite prorroga los ERTE casi en las mismas condiciones

Escrivá mejora aún más las exoneraciones de quienes se reactivan y solo recorta 15 puntos en septiembre las de los trabajadores bajo los expedientes

27 mayo 2021 05:50 | Actualizado a 28 mayo 2021 14:08
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Cinco prórrogas y cinco acuerdos in extremis. Aunque este incluso más. Gobierno y agentes sociales llegaron finalmente ayer por la tarde a un pacto para ampliar hasta el 30 de septiembre los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) a los que aún están acogidos cerca de 560.000 trabajadores. Ya parecía casi imposible que se entendieran por los duros reproches que se habían lanzado apenas unas horas antes y teniendo que haber convocado el Gobierno un Consejo de Ministros extraordinario para hoy jueves por la tarde.

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, hizo en la tarde de ayer una oferta que esta vez sí la patronal no ha podido rechazar. Sin embargo, el ministro tampoco ha dado totalmente su brazo a torcer y, tal y como había avanzado por la mañana en la radio, mantiene el esquema que premia más a los trabajadores que se reactivan que a los que siguen en ERTE.

En realidad, la propuesta definitiva mejora las exenciones de ambos respecto a la del día anterior e incluso las condiciones actuales, salvo porque supone un pequeño recorte de 15 puntos en la bonificación de los trabajadores con el empleo suspendido en el mes de septiembre. Puede decirse así que empresarios y sindicatos han conseguido lo que pedían: una prórroga en las mismas condiciones que las actuales, puesto que argumentaban que la recuperación económica se ha retrasado y muchos sectores siguen muy perjudicados.

Concretamente, las empresas de menos de 50 empleados pertenecientes a los sectores ultraprotegidos mantendrán la misma exoneración que ahora en la cotización de sus trabajadores en ERTE durante los meses de junio, julio y agosto, que es del 85%. Sin embargo, sí les empeora esta bonificación y baja al 70% en el mes de septiembre, pero este porcentaje es mucho mejor que el 45% que había propuesto el ministro José Luis Escrivá apenas un día antes.

A cambio, las empresas sí salen ganando cuando reincorporan a sus empleados a la actividad: si ahora su rebaja de cotizaciones era idéntica a la de los afectados (del 85%), se eleva hasta el 95% durante todos estos cuatro meses de junio, julio, agosto y septiembre. Es decir, que apenas pagarán un 5% de sus cuotas a la Seguridad Social.

Estos porcentajes se reducen ligeramente en las compañías con una plantilla superior a las 50 personas, que tendrían unas exenciones en las cuotas de los trabajadores en ERTE del 75% en junio, julio y agosto, igual que ahora, pero se reducen al 60% en septiembre. Por su parte, por cada trabajador que vuelve a su puesto tendrán una rebaja en sus cuotas del 85% durante todo el verano.

La lista de sectores ultraprotegidos por el sistema de los ERTE, por otra parte, se modifica ligeramente. Así, se incluyen tres nuevas actividades (confección de otras prendas de vestir y accesorios; comercio al por mayor de café, té, cacao y especias, y actividades de fotografía), mientras que salen cinco (artes gráficas; fabricación de instrumentos de óptica y fotografía; comercio al por menor de ordenadores; transporte espacial, y alquiler de medios de navegación).

Comentarios
Multimedia Diari