Un puerto seco en Guadalajara para ampliar el ‘hinterland’ hasta el centro de la Península

El Port ultima la compra de unos terrenos en Marchamalo para disponer de una terminal intermodal interior para contenedores y carga general a poco más de 50 kilómetros de Madrid

06 junio 2018 09:51 | Actualizado a 06 junio 2018 09:57
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Port de Tarragona espera tener antes del verano el visto bueno del Ministerio de Hacienda y de Puertos del Estado para hacer efectiva la compra de unos terrenos en el municipio de Marchamalo (a cinco kilómetros de Guadalajara) y disponer de un puerto seco o terminal intermodal interior a las puertas del Corredor de Henares,  uno de los ejes estratégicos para la actividad logística en el centro peninsular, y de paso, proyectar su hinterland hasta Madrid. 

La Autoritat Portuària de Tarragona tiene previsto invertir 19 millones de euros en el proyecto, conocido como Puerta Centro, entre la compra de terrenos y la terminal ferroviaria, de 120.000 metros cuadrados. De momento, ya cuenta con el beneplácito de la Abogacía del Estado y, en breve, prevén tenerlo de la Dirección General de Patrimonio, con lo que solo quedará la autorización de Puertos del Estado, que ve con buenos ojos la operación. 

En un año se prevén tener los accesos a las parcelas acabados.  Para después licitar las obras de conexión ferroviaria y urbanización y que a finales de 2021 pueda estar operativa. Durante estos años de trámites, el proyecto ha evolucionado y ahora se plantea una terminal mixta o multipropósito con opciones de carga general y no únicamente contenedores como se había pensado inicialmente. 

La intención del Port es hacer rentable la inversión y, por eso, no se plantean su uso en exclusiva. Aún no han decidido el modelo de gestión, es decir, si optan por la gestión directa, una sociedad mixta o la concesión por parte de terceros pero si surgen terceros interesados, estudiarán sus ofertas. 

Puerta Centro será el único puerto seco del entorno de Madrid con capacidad para operar con trenes electrificados de hasta 750 metros de longitud de la línea ferroviaria Madrid-Barcelona. De momento, se prevé que existan dos vías, una para cada sentido aunque hay opciones de ampliar dos vías. El proyecto servirá al Port  para potenciar el transporte por ferrocarril, que en España sólo representa el 30%  frente al 70% de otros países europeos.

La terminal, que, por tanto, combinará el transporte ferroviario, con el marítimo y el transporte por carretera, está llamada a marcar un antes y un después en el hinterland del Port y que su área de influencia crezca hacia el centro de España. Su ubicación es estratégica junto a la autovía A-2 y la autopista R-2 y con previsión de conexión a la línea ferroviaria entre Madrid y Barcelona.

Pero sus planes no se detienen ahí. Además de ampliar su hinterland hasta Madrid, el Port trabaja intensamente para posicionarse como una de las primeras plataformas logísticas intermodales del Mediterráneo. De ahí, el Puerto Seco de Marchamalo pero también la Terminal Intermodal de Monzón, que será la primera experiencia de puerto seco especializado en productos agroalimentarios o la futura Zona de Actividades Logísticas, tres proyectos que se desarrollan en paralelo y que deben permitir al Port en los próximos años consolidarse como el cuarto del Estado con una media de 40 millones de toneladas de mercancías movidas anuales.

Comentarios
Multimedia Diari