Un total de 668 empresas tarraconenses se acogen a la nueva prórroga de los ERTE

En el conjunto de Catalunya la cifra se eleva a las 8.225

18 octubre 2021 16:56 | Actualizado a 19 octubre 2021 05:35
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Un total de 8.225 empresas en Catalunya se han acogido a la nueva prórroga de los ERTE aprobada por el gobierno español, y que permite mantener los expedientes hasta el 28 de febrero, según datos de la consellería de Empresa y Trabajo. En concreto, se trata de 6.455 compañías en Barcelona, 815 de Girona, 287 en Lleida y 668 a la demarcación de Tarragona.

La cifra incluye, solo, las empresas con sede en Catalunya que no tienen trabajadores en otras comunidades, puesto que en este caso el expediente se registra en el ministerio de Trabajo español. Según los últimos datos disponibles del paro, en septiembre en Catalunya había 47.949 trabajadores en ERTE. De acuerdo con el ministerio de Inclusión, son entre un 1,25% y un 2% de los afiliados. Los ERTE han estado, desde el inicio de la pandemia, una de las principales herramientas para combatir los efectos de la pandemia para las empresas, y han permitido garantizar ocupación y evitar despidos en sectores fuertemente impactados por la crisis.

En el punto álgido de la pandemia, se llegaron a registrar en Catalunya cerca de 95.000 expedientes, con más de 770.000 personas afectadas en algún momento. Ahora, las cifras se han reducido notablemente, y entre enero y septiembre del 2021 solo se han registrado poco más de 7.000 de nuevos ERTE, de los cuales la inmensa mayoría relacionados con la pandemia y la fuerza mayor, 5.683, a pesar de que también hay por motivos económicos. El grosor de estos expedientes que sigan vigente y los que nunca han dejado de estarlo en las diversas prórrogas desde el 2020 conforman los 8.225 ERTE que han pedido seguir en Catalunya hasta finales de febrero.

Por ahora, fuentes del ministerio de Trabajo indican que no disponen de la cifra total de expedientes que se prorrogarán en el Estado, puesto que los datos provienen de las varias autoridades laborales territoriales y todavía no las tienen todas.

Las empresas que han pedido acogerse a esta sexta prórroga de los ERTE desde el inicio de la pandemia tendrán que ofrecer formación si quieren obtener bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social.

En concreto, las empresas con más de 10 trabajadores que ofrezcan formación podrán tener una exoneración del 80% de las cuotas de la Seguridad Social. En cambio, si no hacen formación, las exoneraciones serán del 40%. Para empresas de hasta 10 trabajadores, en caso de formación también serán del 80% y del 50% si no ofrecen. Las acciones formativas se tendrán que hacer antes del 30 de junio de 2022.

Las 8.225 empresas en Catalunya que han decidido tramitar de nuevo un ERTE tendrán que mantener el compromiso de garantía de lugares de trabajo, y tendrán limitadas la subcontratación, las horas extras o el reparto de dividendos. Por los afectados para la nueva prórroga, el contador del paro seguirá manteniéndose a cero hasta el 31 de diciembre de 2022.

Comentarios
Multimedia Diari