Una de cada diez declaraciones de la renta se presenta desde el móvil

Los expertos aconsejan revisar los datos antes de confirmar el borrador 

08 abril 2019 07:44 | Actualizado a 08 abril 2019 07:46
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Una de cada diez declaraciones presentadas hasta ahora se ha hecho a través de la aplicación de la Agencia Tributaria. Es un porcentaje muy elevado (9% del total), teniendo en cuenta que la ‘app’ solo lleva vigente dos años y las limitaciones para modificar datos fiscales en ella. Así, según datos de la AEAT, de las 910.000 declaraciones de la Renta presentadas en los dos primeros días de campaña (un 23% más que el año pasado), 81.500 se han hecho vía ‘app’, aunque en ellas también se contabilizan las que empezaron en el móvil, fueron al programa Renta Web para modificar algunos datos y volvieron a la ‘app’ para enviarla a Hacienda.

Las cifras revelan que solo en un año de uso ha crecido en casi un 40% el número de contribuyentes que se ‘atreven’ a presentar su declaración desde la ‘app’. En la campaña del año pasado, la primera en la que este servicio estuvo disponible, la presentaron desde el móvil 199.000 personas y en este ejercicio, si el porcentaje continúa así, se superarían las 276.000.

El director de Gestión Tributaria, Gonzalo García de Castro, destacó en la presentación de la campaña las mejoras en la ‘app’ que, además de un diseño más atractivo, da la posibilidad por primera vez de modificar algunos datos como la asignación tributaria y el código IBAN de la cuenta bancaria.
Pero a pesar de la gran aceptación de la ‘app’, los expertos consultados recomiendan fijarse bien en el borrador y modificar la información que se necesite para poder aprovechar las deducciones a las que tenga derecho y que en ocasiones no salen por defecto en el borrador que nos prepara Hacienda, lo que hace necesario entrar en el programa Renta web fuera de la ‘app’, que está orientada a la presentación ‘en un clic’. 

Asimismo, aconsejan revisar los datos fiscales, sobre todo las imputaciones de actividades económicas o viviendas y decidir entre la opción que más convenga hacer la declaración individual o conjunta con el cónyuge.

Comentarios
Multimedia Diari