Una de cada dos empresas contratará personal en el próximo año

Un 64% de las empresas prevé cierto decrecimiento de la economía en el Estado hasta finales de año, aseguran Randstad y la CEOE

13 octubre 2021 13:36 | Actualizado a 14 octubre 2021 12:59
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El 51% de las empresas prevé contratar nuevos profesionales en el próximo año para compensar la rotación, apoyar al crecimiento del negocio o contar con nuevas habilidades, según 'el Estudio de Tendencias de Recursos Humanos' elaborado por Randstad y la CEOE. La mayoría de los empresarios que prevé contratar (62%) considera que la dificultad para cubrir una vacante no cambiará de manera significativa respecto a la situación previa a la pandemia y un 25% cree que incluso será más fácil. Tres de cada diez empresas tienen una visión positiva respecto a la evolución de la pandemia, pero la mayoría (64%) prevén cierto decrecimiento de la economía del Estado hasta el final de 2021, con una consiguiente reducción del volumen de negocio (31%).

En términos generales, las empresas consideran que la crisis sanitaria continúa teniendo un impacto "muy considerable" en la economía. De hecho, el 32% de las compañías aseguran que los efectos han estado "graves o muy graves", mientras que un 43% cree que han sido moderados. Solo una de cada cuatro empresas no ha experimentado consecuencias negativas de la pandemia.

Tres de cada diez empresas tienen una visión positiva respecto a la evolución de la pandemia

Para el próximo año, las empresas tienen como principales objetivos organizativos la productividad (escogida para el 65% de las empresas), la seguridad (53%) y los procesos innovadores y tecnológicos (45%).

Para poder cumplir con los objetivos, la mayoría de compañías han optado por la digitalización, la innovación tecnológica y automatización, los nuevos modelos de trabajo, más flexibilidad en el trabajo o incluso cambios de cualquier tipo para reducir gastos y aumentar el rendimiento.

De hecho, el estudio señala la transformación de las empresas y la adaptación a la nueva normalidad como uno de los grandes desafíos. En este sentido, el 26% alerta de la falta de rapidez en la toma de decisiones como una de las "limitaciones" a las cuales tendrán que hacer frente los empresarios en la actual situación y un 24% avisa de un capital financiero "limitado" y varias prioridades compitiendo entre sí. Otras posibles limitaciones serán la falta de tecnología (13%), la ausencia de preparación (12%) y la poca visión de futuro (11%).

Dos de cada tres compañías consideran que han progresado mucho en el área de digitalización y transformación económica, mientras que un 33% cree que todavía tiene un largo camino para recorrer.

«La digitalización y automatización tienen un gran impacto en los recursos humanos; cambian la forma de organizarlos, se necesitan formaciones en competencias digitales, surgen nuevos perfiles profesionales y se transforman algunos tradicionales», ha asegurado el director de Randstad Research, Valentín Bote.

Por otro lado, un 51% de las empresas prevé aplicar el teletrabajo en los próximos tres años, una medida mucho muy valorada por los trabajadores. El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha asegurado que la pandemia ha provocado un adelanto de "cinco o seis años" en este ámbito, pero ha afirmado que ahora hay que adaptarse a la nueva realidad de manera "racional y consensuada".

En este sentido, una de cada dos empresas ha alertado de la necesidad de una inversión adicional significativa para implementar el teletrabajo, así como de las dificultades para evaluar el rendimiento. Así mismo, dos de cada tres compañías han destacado el impacto negativo en el trabajo en equipo y las relaciones interpersonales.

La pandemia ha provocado un adelanto de "cinco o seis años" en el teletrabajo, pero toca adaptarse de manera racional

Respecto a los retos de gestión de talento, el estudio señala la motivación y la involucración del personal (19%), el desarrollo personal (12%) o la potenciación de habilidades de equipos de alto rendimiento (11%) como los principales retos de las empresas.

En referencia a la formación, la principal prioridad para el 40% de los empresarios es el desarrollo de competencias transversales en los empleados, como la capacidad analítica, la comunicación, la atención al cliente o la gestión de equipos, entre otros. Por otro lado, la nueva forma de teletrabajar requiere un enfoque adicional en competencias digitales en una de cada cuatro empresas.
 

Comentarios
Multimedia Diari