Una de cada tres empresas tiene previstas nuevas contrataciones en 2022

Las compañías más grandes y las relacionadas con las nuevas tecnologías presentan mejores perspectivas de empleo

LUCÍA PALACIOS

Whatsapp
Un hombre trabaja en su ordenador desde un aeropuerto.foto: efe

Un hombre trabaja en su ordenador desde un aeropuerto.foto: efe

El empleo va recuperando fuelle con el avance de la vacunación y el alivio de las restricciones, tal y como reflejan los últimos datos de afiliación y paro. Y todo apunta a que así seguirá en la recta final de año y en 2022, en línea con las mejoras de las perspectivas de crecimiento de la economía española. Así al menos lo refleja un informe de Infojobs publicado ayer, según el cual una de cada tres empresas españolas (31%) prevé incrementar la contratación el año que viene, un porcentaje que se reduce al 25% para los tres meses que quedan de 2021. Además, el 54% de las compañías indican que aumentarán la contratación en el plazo de dos años, una previsión que no recogía este informe desde 2018.

En este sentido, las compañías se muestran más cautas sobre la situación del empleo en España en el corto plazo (solo el 7% piensan que el empleo mejorará hasta final de año), pero más optimistas en el largo plazo (el 66% sostiene que el mercado laboral mejorará a partir de 2023).

«Ahora más que nunca el mercado laboral español debe afrontar retos y desafíos que, si bien ya se contemplaban años atrás, en las actuales circunstancias resultan vitales para la recuperación del empleo», como la diversificación y transformación de los sectores más débiles, el impulso de la industria, el abaratamiento del emprendimiento o la ayuda a los colectivos más afectados por la crisis para que puedan mejorar sus competencias, apuntó Mónica Pérez, directora de Comunicación y Estudios de InfoJobs.

Los sectores cuaternario y quinario, dominados por compañías de carácter tecnológico, son los que tienen mayores perspectivas de contratación en el corto, medio y largo plazo. El 26% de las empresas de este sector prevén incrementarla de aquí a final de año; el 38% (seis puntos porcentuales más que la media nacional) piensan hacerlo el año que viene; y hasta un 58% esperan aumentar la contratación a partir de 2023.

Sucede igual con la percepción de la situación del empleo. Las empresas de estos dos sectores son las que en mayor proporción apuestan por la recuperación del mismo: el 25% piensan que el empleo mejorará a partir del año que viene (nueve puntos porcentuales más que las compañías de los sectores primario y secundario), y casi el 70% señalan que irá a mejor con la llegada del 2023.

Estos resultados confirman el auge del mundo TIC, en un año en el que la transformación digital ha sido fundamental. En todo 2021, profesiones como la de desarrollador de software, analista de software y consultor TIC han pasado a formar parte muchos meses del ránking de los profesionales más demandados de InfoJobs. Por tamaño de empresas, las compañías de más de 50 empleados ofrecen mejores perspectivas de contratación a largo plazo (59% frente al 51% de las pequeñas corporaciones), aunque a corto y medio plazo los porcentajes son pequeños y muy similares.

Temas

Comentarios

Lea También