Una nueva herramienta para un turismo mejor

Únicamente a partir de una información contrastada podremos conseguir un turismo mejor y sostenible

Whatsapp
Jaume Salvat es promotor TDS2+ del Departamento de Innovación Turística de Eurecat

Jaume Salvat es promotor TDS2+ del Departamento de Innovación Turística de Eurecat

Esta semana se ha presentado la plataforma para la gestión de turismo TDS2+. Se trata de una herramienta tecnológica desarrollada por el Departamento de Innovación Turística de Eurecat, con sede en Vila-seca, en el marco del Proyecto de Especialización y Competitividad Territorial TurisTIC en Familia liderado por la Diputació de Tarragona y cofinanciado por los fondos FEDER. El proyecto, desarrollado en estrecha colaboración con el Patronato de Turismo de la Diputació quiere dar respuesta a los retos de sostenibilidad, transformación digital y mejora de la experiencia turística del destino. Se orienta a tres actividades objetivo: el patrimonio cultural, el enoturismo y la playa innovadora, pero sus resultados van más allá y abarcan al conjunto de la actividad turística. 

El sistema aplica algoritmos de inteligencia artificial para la segmentación de los visitantes, integra datos de fuentes internas y externas, incorpora sensores para monitorizar la actividad turística y geolocaliza servicios y actividades con el objetivo de mejorar la competitividad y la especialización de las marcas turísticas Costa Daurada y Terres de l’Ebre. 

No existe una plataforma similar que integre tanta información y facilite, de una forma sencilla, filtrar datos de mercado para poder compararlos con otros mercados, ya sea por el origen, tipología, motivaciones y todo ello georreferenciado y con toda suerte de filtros temporales y con datos a tiempo real y sin dilación en el tiempo. 

Precisamente uno de los objetivos de la plataforma es generar una red participativa entre distintos agentes públicos y privados, donde la colaboración permita acceder a mucha más información de la que se aporta para mejorar la toma de decisiones y el diseño de planes estratégicos.

Para su desarrollo, se han utilizado sensores de distintos tipos en espacios piloto: cámaras térmicas 3D que permiten analizar el segmento de turismo familiar; cámaras 2D de análisis de densidades de personas, muy convenientes en estos momentos donde la distancia interpersonal no solo tiene efectos sobre la calidad de la experiencia turística sino también sobre la salud; contadores de tránsito de personas y detectores de señales wifi que permiten monitorizar la afluencia de visitantes por periodos, analizar los picos de visitas, las tendencias diarias y estacionales, la saturación o disponibilidad de los espacios, la recurrencia y el tiempo de estancia, etc. Con la aplicación de sensores se ha monitorizado, a nivel piloto, la actividad turística de 31 bodegas que reciben visitantes, 10 activos patrimoniales y 13 playas.

La plataforma ofrece una gama completa de indicadores 273. Se dividen en dos grandes grupos, los indicadores de gestión 142 y los que analizan el impacto del turismo 131. Los de gestión se refieren, por un lado, al volumen y al perfil de la demanda y analizan el comportamiento de los visitantes. Para ello, se utilizan diferentes fuentes como son las encuestas sistemáticas, sensores y datos de otras organizaciones. Para el análisis de la oferta, se utilizan programas de inteligencia artificial aplicados a la escucha en redes sociales, reservas y expectativas de visita.

La plataforma incorpora también un conjunto de indicadores que analizan el impacto del turismo en la zona. Serán de gran utilidad para contribuir a valorar la sostenibilidad del turismo ya que señalan los efectos ambientales y socioeconómicos de la actividad.

El turismo es siempre objeto de debate y la ausencia de datos lo sitúa en el ámbito de la intuición y la percepción dificultando la comprensión del fenómeno. La plataforma TDS2+ debe contribuir a conocer mejor la actividad. Únicamente a partir de una información fiable y contrastada podremos trabajar para conseguir un turismo mejor, sostenible, amable para las personas, respetuoso con el medio ambiente y económicamente justo que permita dar respuesta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.

Jaume Salvat es promotor TDS2+ del Departamento de Innovación Turística de Eurecat

Temas

Comentarios

Lea También