Una temporada turística con la vista puesta en las vacunas

Las ratios de vacunación y el pasaporte sanitario marcan el próximo verano

03 mayo 2021 09:28 | Actualizado a 04 mayo 2021 10:17
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las vacunas van a marcar la próxima temporada turística de verano. A diferencia de lo que sucedió hace un año, donde los destinos turísticos se encontraban en situaciones similares en todo el mundo, ahora ya hay argumentos para diferenciarse y competir.

Quienes sean capaces de plantarse a las puertas de la temporada con mejores ratios de vacunación, pero sobre todo transmitir seguridad sanitaria a los mercados emisores y sus respectivos gobiernos, van a ser los que capitalicen un mercado turístico global ansioso de vacaciones y desconexión de pandemia. ¿En qué posición se encuentran destinos como Costa Daurada o Terres de l’Ebre?

Xavier Guardià, portavoz de la Federació Empresarial d’Hostaleria i Turisme de la província de Tarragona (FEHT), una federación que antes del estallido de la pandemia generaba a partir de sus asociados hasta 22.400 puestos de trabajo en la demarcación de Tarragona, explica que «venimos tan de la miseria que cualquier cosa es mejor».

«Por un lado -cuenta Guardià- estamos esperanzados y optimistas, pero atendiendo a lo que sucedió el año pasado, nos angustia que se repita algo parecido a cuando los franceses decían [a sus ciudadanos] que mejor no viniesen, o los ingleses diciendo que tendríamos que estar en cuarentena».

«La competencia este verano va a ser por dónde tengo el mayor nivel de confianza sanitaria» José Luis Zoreda. Vicepresidente de Exceltur

«Este año conocemos más el virus, tenemos vacuna y todo es más positivo», destaca Guardià, que reconoce que este hecho introduce nuevos elementos, determinantes para algunos destinos. Lo explica José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur, asociación empresarial del sector turístico con más de 220.000 empleados directos en todo el mundo: «Más importante que recibir a los turistas con los brazos abiertos es cómo serán recibidos a la vuelta en sus países».

«Como no vamos a llegar ni de broma al 70% famoso de población vacunada antes de verano -razona-, la cuestión ahora es ver qué nivel de confianza se consigue para venir a España, tanto por la tasa de vacunados como por la incidencia de contagios, y cuáles son las restricciones a la vuelta».

El ejemplo es el sistema de clasificación en forma de semáforo que ha establecido el Reino Unido, donde los destinos en ‘rojo’ están claramente desaconsejados, mientras que la diferencia entre estar en ‘ámbar’ o en ‘verde’ puede decantar claramente una decisión de desplazamiento.

Mientras que para las destinaciones en ‘ámbar’ se exige una prueba PCR a la salida, otra a la vuelta y entre cinco y diez días de confinamiento una vez regresados al país de origen, en todas aquellas clasificadas como ‘verde’ solo será necesario que esos ciudadanos del Reino Unido acrediten una PCR a la ida y otra a la vuelta.

La FEHT confía en que este año el sector turístico de Costa Daurada y Terres de l’Ebre alcance entre un 60% y un 65% de la actividad del año 2019, con un 2020 para olvidar.

Ante la perspectiva de que, tras regresar de unas vacaciones en el extranjero, se tenga que guardar cuarentena (aunque la PCR haya sido negativa) o pueda hacerse vida normal, el destino clasificado en ‘verde’ tendrá muchos más argumentos para competir que el ‘ámbar’. Hoy, España se encuentra en ‘ámbar’ en la clasificación del Reino Unido, aunque desde el sector turístico confían en que eso cambie antes de arrancar con la temporada alta de verano.

Para que ese cambio de percepción pueda darse, transmitir confianza a los respectivos gobiernos y agentes económicos (touroperadores, agencias...) es clave. En el caso de los estados miembros de la Unión Europea, la relativa homogeneidad de las ratios de vacunación entre su población (a consecuencia de la compra centralizada y distribución equitativa de vacunas por parte de la Comisión Europea) no vaticina grandes diferencias.

A ello se le debe añadir el Certificado Verde Digital de la Unión Europea, que salvo escenarios de emergencia muy acotados debería asegurar la movilidad sin restricciones de los ciudadanos europeos por todo el espacio Schengen.

Pero cuando dejamos de pensar en mercados emisores como el francés, el alemán o el holandés y se amplía a otros mercados muy relevantes para destinos como la Costa Daurada, como son el británico o el ruso, la competencia global se reivindica. Destinos como Turquía, competidor directo de la Costa Daurada en el mercado ruso de sol y playa, han decidido jugar fuerte la carta sanitaria.

El sector turístico apunta al año 2022 como el primero de una cierta recuperación, con un 2021 de transición tras el desastre de 2020.

Marketing de vacunas

«Además del porcentaje de población vacunada y la tasa de incidencia de contagios -explica José Luis Zoreda, de Exceltur-, hay un tercer factor: tener vacunado a todo el personal que esté en contacto con el turista. En la República Dominicana, esta misma semana han empezado a vacunar a todo el personal que esté en cualquier punto de contacto con un turista, desde el aeropuerto hasta el hotel, pasando por el taxista».

«Esto es algo -prosigue el vicepresidente ejecutivo de Exceltur- que lo están jugando en Turquía o en Grecia, con algunas de sus islas. Y te dicen: ‘Cuando usted llegue a Miconos, se encontrará con que toda la población de la isla ya estará vacunada’. Esta competencia por la seguridad en destino va a ser clave este verano. Y si tardamos en poner unas normas claras, va a ser un caos».

«Si el Reino Unido y Rusia -coincide Xavier Guardià, portavoz de la FEHT-, que son mercados importantes para nosotros, van bien de vacunación, sería muy triste que puedan salir de su país y, por el hecho de que nosotros no estemos suficientemente vacunados, se vayan a Turquía porque están más vacunados».

«La competencia este verano -añade José Luis Zoreda, de Exceltur- va a ser por dónde tengo el mayor nivel de confianza sanitaria, y que después traiga las medidas administrativas menos disuasorias». Va a ser una competencia dura, pero se muestra confiado: «Turquía te tiene que demostrar que tiene un control sanitario mejor que Salou o Gandia. Tiene que poner muchísimas cartas sobre la mesa para equipararse».

«Sería muy triste que en el Reino Unido o Rusia puedan salir y vayan a Turquía porque están más vacunados» Xavier Guardià. Portavoz de la FEHT

«Confiamos -asegura Xavier Guardià, de la FEHT- en el sistema sanitario, y que funcionará. El año pasado perdimos un 70% de nuestra actividad respecto a 2019. Ahora pensamos que estaremos en torno a un 40% de descenso respecto a ese mismo 2019, con lo que trabajaremos en la franja de entre el 60% y el 65% del último año antes de la pandemia. Eso podría poner al año 2021 en el calendario, después de un 2020 para olvidar, y nos traería alguna normalidad laboral, con un 2021 como año de transición entre el desastre de 2020 y un 2022 de cierta normalidad».

Turquía o República Dominicana han decidido crear burbujas para turistas, vacunando a cualquier persona que pueda estar en contacto con ellos

«En otras circunstancias -añade- ya habríamos arrancado la temporada con los touroperadores rusos, y ahora tendríamos senior alemanes y holandeses en los campings. Pero creo que todo el mundo intentará abrir: un año cerrados es una mala cosecha, pero dos años cerrados ya apunta a miseria. Todo el mundo hará un sobre esfuerzo por abrir, por poco que pueda».

«El sector turístico español -concluye José Luis Zoreda, de Exceltur- no se puede permitir un pinchazo un verano más. Vamos a ver si somos capaces de llevarnos un porcentaje». 

Comentarios
Multimedia Diari