Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Una terminal intermodal en Monzón para productos agroalimentarios

El Port lidera la primera experiencia de puesta en servicio de un puerto seco agroalimentario

Núria Pérez

Whatsapp
Imagen de un tren del Port con destino a Monzón. Foto: Cedida

Imagen de un tren del Port con destino a Monzón. Foto: Cedida

El Port de Tarragona está estudiando entrar como socio en la Terminal Intermodal de Monzón (TIM) del grupo Samca para convertirla en un puerto seco de productos agroalimentarios con capacidad para 200.000 toneladas. El objetivo de la inversión, de alrededor de 150.000 euros, es doble. Por un lado, ayudar a los principales operadores logísticos del puerto en esta materia, Bergé, Ership, Euroports y Noatum, que son referentes en Europa, a acercar sus productos al consumidor final.

Por otro, liberar espacios de almacenamiento. No en vano, el año pasado el tráfico de productos agroalimentarios, en el que el Port es líder en el Mediterráneo, bajó el año pasado un 4,4% pero no por una caída de la actividad sino por todo lo contrario, un exceso concentrado en determinados momentos que no se pudo absorber y que obligó a desviar algún barco hacia otros puertos. 

La intención es mover en tren hasta Monzón (Huesca) la mercancía desembarcada en el Port de Tarragona. Desde allí se distribuirían los productos agroalimentarios evitando su almacenamiento y el trasiego de camiones en el puerto, con su coste en tiempo y dinero. Desde principios de año, un tren regular de productos agroalimentarios une el Port de Tarragona con la terminal de Monzón. El servicio se ha mantenido hasta mayo y se reanudará en julio. Se trata de una expedición semanal de catorce vagones que sale cada miércoles tras cargar la mercancía en los silos del Muelle de Aragón y transporta 700 toneladas por expedición.

Esta es la primera experiencia de puesta en marcha de un servicio multimodal ferroviario agroalimentario. El nuevo servicio regular es muy importante para el Port de Tarragona porque supone introducir el ferrocarril en unos tráficos en los que este medio de transporte había sido poco usual y en los que la infraestructura tarraconense es líder para llegar a su zona de influencia. Gracias a lello, se optimiza y mejora la cadena logística agroalimentaria.

Temas

Comentarios

Lea También