Unió de Pagesos alerta del tratado de libre comercio con Vietnam

La producción de arroz del territorio se puede ver gravemente afectada por el acuerdo de libre comercio

12 febrero 2020 10:56 | Actualizado a 12 febrero 2020 11:22
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Unió de Pagesos enfrente la votación al Pleno del Parlamento Europeo de hoy sobre el Acuerdo de Libre Comercio entre la Unión Europea y Vietnam avisa del impacto negativo que este podría tener sobre las producciones europeas, españolas y catalanas. Unió de Pagesos, junto con la coordinadora estatal Unió d'Unions d'Agricultors i Ramaders, ha pedido a los europarlamentarios catalanes y españoles que voten contra este acuerdo como medida de prevención hasta que se haga un análisis exhaustivo de la repercusión que este pueda tener.

El sindicato destaca que, según los datos publicados por el Ministerio de Agricultura, actualmente el precio del arroz blanco importado de Vietnam está alrededor de los 335 euros la tonelada, sin la aplicación del acuerdo preferencial, a diferencia del precio del Estado que esta alrededor de los 485 euros la tonelada.

Es necesario remarcar que, mientras el Estado español produce alrededor de 836 mil toneladas, de las cuales 245 las exporta, principalmente al resto de la Unión Europea, Vietnam produce 44,2 millones de toneladas. Este dato pone en relieve la amenaza para el conreo de arroz en la Península, que ya ha perdido un 15% de la superficie cultivable des de el año 2000. 

Las zonas productoras más afectadas son el Delta de l'Ebre, la Comunitat Valenciana, Andalucía y Extremadura.

Comentarios
Multimedia Diari