Uno de los pilares de la reactivación

«Las ventas de comercio electrónico crecerán un 12,5% en 2020 y se prevé que este aumento sea sostenido tres años»

12 octubre 2020 11:23 | Actualizado a 12 julio 2021 17:56
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La logística es un sector clave para la economía española y catalana. Es además un sector en crecimiento, en buena parte gracias a la expansión del ecommerce y a la irrupción de nuevas pautas de consumo, aceleradas incluso más a causa de la pandemia. Sólo un dato: las ventas de comercio electrónico en España crecerán un 12,5% este 2020 y se prevé que este crecimiento sea sostenido en los próximos tres años. Todo un reto para el sector. 

«Es un sector en crecimiento, en buena parte gracias a la fuerte expansión del ‘ecommerce’ y a la irrupción de nuevas pautas de consumo, aceleradas con la  pandemia»

Según los datos del Observatorio de la Logística de Cimalsa, la logística pesa el 13,8% del PIB en Cataluña, y es por lo tanto uno de los pilares para la reactivación. Sin embargo, como muchos otros sectores, afronta un momento de transformación. Los nuevos tiempos demandan inmediatez. La logística debe ser capaz de generar respuestas rápidas, acordes con las exigencias de los consumidores. 

Ese mismo consumidor demanda también sostenibilidad. Es también una autoexigencia dentro de las propias empresas, que han interiorizado la necesidad de reducir el impacto medioambiental como un factor estratégico. Esto es absolutamente crucial y desde el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) trabajamos para apoyar al sector en este camino. De hecho, queremos ser un referente para el desarrollo de la Agenda 2030 en el sector industrial.  

Por otra parte, el avance de las nuevas tecnologías, la digitalización, la robotización… todos ellos son elementos disruptivos que requieren de nuevo talento, y tenemos que ser capaces de dar respuesta a esas nuevas demandas para seguir siendo competitivos. 

Todos estos temas clave de futuro y muchos más han estado presentes durante la Barcelona New Economy Week (BNEW), el primer gran evento pensado para la reactivación de la economía global que ha organizado el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona los pasados 6,7,8 y 9 de octubre. BNEW ha contado con la participación de más de 10.000 profesionales de todo el mundo, tanto del mundo de la logística como de otros sectores clave para la economía y conectados con la logística como la industria 4.0, el ecommerce, y las zonas económicas, además del real estate. 
En el caso de BNEW Logistics, los debates se han centrado en aspectos tan estratégicos como la necesidad de promover alianzas público-privadas, la ciberseguridad, el impacto del Brexit o el gran reto de la igualdad en un sector con poca representación de mujeres en puestos directivos. 

Comentarios
Multimedia Diari