VIRANTE, el coche eléctrico de Tecnovelero, también se impulsará con hidrógeno

El fabricante automovilístico Tecnovelero y Arcamo Controls S.A. presentan una joint venture orientada al desarrollo de tecnología para producir vehículos impulsados por hidrógeno desde el Camp de Tarragona

Contenido ofrecido por APMC

Whatsapp
El proyecto se desarrollará en colaboración, entre otros, con el Centro Nacional del Hidrógeno y el Eurecat, el Centro Tecnológico de Catalunya.

El proyecto se desarrollará en colaboración, entre otros, con el Centro Nacional del Hidrógeno y el Eurecat, el Centro Tecnológico de Catalunya.

Nuevo paso de gigante en el mundo de la movilidad sostenible desarrollada desde el Camp de Tarragona. El fabricante automovilístico Tecnovelero y Arcamo Controls SA, compañía especialista en tecnologías relacionadas con el hidrógeno con sede en Madrid y perteneciente al Grupo Arcamo con delegación en Tarragona, han presentado el proyecto conjunto para el desarrollo de Virante, el primer coche eléctrico de Tecnovelero , en una versión impulsada por hidrógeno. Una sinergia entre organizaciones tecnológicas del Camp de Tarragona que tiene por objetivo el desarrollo conjunto de una pila de combustible y depósito de hidrógeno que permitirá que el vehículo eléctrico Virante también sea impulsado por este vector energético.

Soporte de entes tecnológicos punteros

El proyecto, en línea con las iniciativas relacionadas con el hidrógeno verde que han de transformar la economía española en los próximos años, cuenta con diferentes colaboraciones de organismos públicos de investigación (OPI) que ayudarán a impulsar el proyecto. Por ejemplo, participará el Centro Nacional del Hidrógeno (Puertollano), nos impulsado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Este centro está plenamente dedicado al desarrollo de tecnologías relacionadas con el hidrógeno, y colaborará en el presente proyecto aportando apoyo, equipo técnico e investigador cualificado, así como laboratorios y un centro de experimentación.

También tendrán una participación destacada organismos como el Eurecat, el Centro Tecnológico de Cataluña, aportando conocimiento en el sector de la automoción, así como el ente participado por el CSIC Liftec (Laboratorio de Investigación en Fluidodinámica y Tecnologías de la Combustión) , especialista en mecánica de fluidos, como el hidrógeno. En una fase final del proyecto, también colaborará Applus Idiada, para la homologación

Los vehículos resultantes.

Los máximos responsables de Tecnovelero y Arcamo Controls SA, Javier Lavernia y Gerard Aragonés respectivamente, coincidieron en la necesidad de «alinear todos los proyectos desarrollados desde el territorio hacia una orientación 100% sostenible y capaz de cubrir, ya actualmente, las necesidades de un país donde las energías verdes serán clave «. Con esta joint venture ambas compañías quieren que el hidrógeno sea un vector energético que sumado a la electricidad facilite una movilidad sostenible y sin repercusiones con el entorno.

El nuevo Virante de hidrógeno: desde un vehículo urbano hasta un «all terrain»

Los desarrollos tecnológicos para crear la pila de combustible alimentada por hidrógeno que impulsará los diferentes motores eléctricos del nuevo Virante permitirá que el vehículo pueda configurarse con potencias que van desde los 4 a los 25 kilovatios. Además, se produciría una versión de altas capacidades con un motor de 40 kilovatios pensada para tareas pesadas o para el ámbito rural. Esta versión contaría con un alto volumen de carga de hasta 1000 litros de capacidad, y se equipa con llantas y neumáticos all track además de soluciones técnicas para utilizar el vehículo en el ámbito del trabajo. Con todo, la nueva tecnología permitiría llenar el depósito de hidrógeno en pocos minutos a través de una red de abastecimiento.

Proyecto piloto en las comarcas tarraconenses

Más allá de los desarrollos tecnológicos necesarios para la creación de un vehículo impulsado por una pila de hidrógeno, otro de los objetivos del proyecto, y en base a la versión todo terreno de Virante, es llevar la movilidad sostenible y limpia en todas las comunidades del estado español. Por ello, se buscará la colaboración con las administraciones y otros entes para la creación de estaciones de producción de hidrógeno (las llamadas hidrogeneras), asociadas a la generación de energía verde, y estaciones de abastecimiento de hidrógeno (hidrolineres), en un primer estadio, en el ámbito rural de diferentes comarcas tarraconenses.

Relacionado con el conjunto del proyecto Virante, iniciado en el año 2018 como vehículo 100% eléctrico, algunas empresas y administraciones del territorio ya han mostrado interés por el vehículo con el fin de estudiar la integración de éste en algunas de sus flotas. «Hay acuerdos y acercamientos que llevamos con discreción y que, de dar sus frutos, serán un gran paso hacia una movilidad sostenible en España» explican los CEO de ambas compañías, Lavernia y Aragonés.

Temas

  • TGNLAB
  • motor
  • Tecnovelero
  • Arcamo Controls
  • Eurecat

Comentarios

Lea También