Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Vino ecológico desde la cepa

Celler 9+, en la Nou de Gaià, elabora y comercializa el producto de sus propias vides 

Joan Boronat

Whatsapp
Moisés Virgili, en una de las viñas de garnacha, de donde se sale excelente vino.  Foto: Joan Boronat

Moisés Virgili, en una de las viñas de garnacha, de donde se sale excelente vino. Foto: Joan Boronat

Según la primera parte de la Bíblia, el Antícuo Testamento, Moisés fue salvado de las aguas del Nilo. Moisés Virgili Rovira, lejos de pasar por este trance y lejos también de aquel gran río, vive sin embargo muy cerca de otro curso fluvial mucho más modesto, que da nombre al pueblo donde nació: La Nou de Gaià.

Moisés Virgili (45 años) es Ingeniero Agroalimentario, por la universidad que paradójicamente lleva sus mismos apellidos, pero a la inversa: la Universitat Rovira i Virgili en la que se especializó en enología. Cuenta que en Cal Rovira de La Nou, como era conocida la ‘casa pairal’, tenían viñas y bodega. A eso, por cuestiones de herencia, a Moisés le tocó uno de los viñedos, que se convirtió en el punto de partida para levantar el que hoy es su negocio: 9 +.

Ni corto ni perezoso, en 2010 se lió los pámpanos de las cepas a la cabeza y se lanzó al vino. Moisés admite que su decisión de iniciar una actividad de tales características, en plena crisis económica, «más que un riesgo, era una temeridad», y añade que incluso su padre tildó la iniciativa de «auténtica locura». Pero Virgili decidió seguir adelante con el proyecto vitivinícola pensando que, con cuarenta años de edad «o te decides o ya puedes olvidarte».

En la actualidad Moisés explota un total de 12 hectáreas de viñedos; la mitad de ellas en propiedad y las otras en alquiler, de racimo blanco y de negro, también por partes iguales. Las viñas están situadas en su mayoría en el término de La Nou de Gaià, pero otras se asientan en los municipios de Vespella de Gaià, La Pobla de Montornès y La Riera de Gaià. Entre ellas, cultiva la viña que explotó en La Nou, el recordado cineasta Bigas Luna, que hacía su propio vino.

Las viñas de 9+ tienen al cultivo ecológico como hilo conductor, puesto que abarca desde el tratamiento de la cepa hasta la elaboración de los caldos de uva correspondiente a las variedades cartoixà blanco y rojo y algo de macabeo. El vino tinto proviene de la garnacha, cabernet, sumoy, merlot y petit perdot.

En conjunto los logros de Moisés Virgili se traducen en unos vinos naturales, ecológicos,  de la denominada Gama Serra Alta. Pero ahora ha lanzado una nueva línea que comercializa en su primer año: Mèdol Selecció que consiste en cuatro monovarietales a base de sumoy, cartoixà blanco, rosado y garnacha. Virgili señala que el vino blanco es brisado «para volver a los orígenes, embotellado directamente, sin comocer la madera ni otros procesos». 

Esta nueva línea se presenta con nuevo embotellado y un original etiquetaje, obra de la pintora de Cambrils, Marta Fàbregas. ¡Ah!. Y no podemos olvidar el cava brut nature elaborado con método ancestal. Todo esto y los vinos a granel, vermut, vinagre, de las vides del propietario se puede encontrar en el Celler 9+.  La agrotienda ofrece además una amplia gama de toda clase de productos de proximidad, aceite, conservas, frutos secos, quesos, embutidos y un largo etcétera.

Moisés no ha hecho aguas. Más bien se siente espoleado para ampliar el negocio, «para unificar los garajes» que tiene alquilados, como almacenes y planta embotelladora.. 

Por lo pronto ha pasado de una producción de 5.000 botellas, en el inicio de su andadura, a las 60.000 de este año, con la confianza de alcanzar las 80.000 la próxima añada. Sus vinos y cavas ya se han extendido por países como Japón, Inglaterra, Alemania y Holanda.

Temas

Comentarios

Lea También