Virginias busca terrenos para crecer en Reus

Acrimont Foods invertirá dos millones de euros en unas nuevas instalaciones

07 diciembre 2021 08:25 | Actualizado a 07 diciembre 2021 08:39
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Acrimont Foods, con sede en Agramunt (Urgell), invertirá dos millones de euros en unas nuevas instalaciones industriales para Virginias, la histórica marca de turrones, chocolates y galletas que esta sociedad adquirió en el año 2018 y que mantiene en Reus su actividad productiva de turrón y chocolate. Àngel Jubete, director general de Virginias, explica que «dado que nos encontramos en medio de la ciudad y eso implica un problema de movilidad, estamos buscando un lugar donde emplazar una fábrica nueva».

Su primera intención es encontrar los terrenos en los cuales levantar sus nuevas instalaciones en el mismo término municipal de Reus, aunque admite dificultades para «encontrar el terreno adecuado en el mismo término municipal», con lo que están estudiando también otros emplazamientos en municipios limítrofes.

Cerca de un siglo elaborando turrones desde el Baix Camp

Con una plantilla de 35 personas y una superficie de instalaciones de unos 5.000 metros cuadrados en el centro de la ciudad de Reus, Virginias busca ahora un terreno de entre 5.000 y 6.000 metros cuadrados en el que levantar una nave de entre 2.000 y 2.500 metros cuadrados, que confía poder tener a plena producción en un plazo de dos años.

Tras el concurso de acreedores de Indústries Rodríguez (fundadora de la marca Virginias) y la adjudicación en 2018 de la unidad productiva de chocolates y turrones por parte de Acrimont Foods, solo esta actividad industrial pervive en Reus, con lo que las históricas instalaciones de esta industria que remonta sus orígenes  a 1932 están hoy sobredimensionadas. Faltan las líneas de producción de caramelos y galletas, que pasaron a manos del fabricante de aperitivos Risi, y que fueron trasladadas a Andalucía. De ahí que las necesidades de espacio de la nueva fábrica que planea ahora Acrimont Foods sean mucho menores que las actuales.

  • Automatización y artesanía
La automatización de los procesos productivos, con nueva maquinaria y la optimización de las líneas de producción, es uno de los objetivos que piensan conseguir tras esta nueva inversión industrial. Con una producción situada hoy en algo más de un millón de barras de turrón al año (entre 250 y 300 toneladas anuales), «con la fábrica nueva y la nueva distribución de la maquinaria -explica Àngel Jubete- podremos prácticamente duplicar nuestra productividad».

A este incremento de la capacidad de producción de turrón se añade la diversificación de líneas de negocio, con el chocolate como gran activo para desestacionalizar la actividad. «Estamos diversificando -explica Jubete- con productos tipo bombón, porque queremos vender todo el año, y ya lo estamos consiguiendo con el chocolate y la nueva gama de bombones con frutos secos».

Junto a esta automatización de sus productos más industriales se despliega el negocio de turrones artesanos y de Indicación Geográfica Protegida (IGP), con sede en Agramunt y unas instalaciones de 250 metros de obrador, espacio de degustación y venta.

La de Agramunt es la primera tienda -junto al histórico establecimiento de Reus- de la red de comercio al detalle que desde el año 2018 impulsa Virginias bajo la nueva dirección de Àngel Jubete. Propietaria de la marca Virginias y de todos sus productos asociados (lo cual incluye turrones y chocolates, pero también galletas y caramelos fabricados externamente), la nueva red de establecimientos Virginias (donde se comercializan todos estos productos) cuenta hoy con tiendas en Reus, Agramunt y Barcelona, además de pop ups (puntos de venta de temporada) en Barcelona y Madrid.

En sus planes está que, el año que viene, el pop up de Madrid se consolide ya como tienda permanente, y que en 2022 se incorporen otras cuatro tiendas (algunas propias y otras franquiciadas) a esta red comercial. Las aproximadamente 250 referencias de producto con las que cuenta hoy Virginias tienen como propósito, entre otras funciones, «diversificar y poder llenar las tiendas por completo con productos Virginias».

A la gama industrial orientada a la gran superficie y la distribución (la actividad tradicional de Virginias, producida en las instalaciones de Reus) se le suma ahora una gama artesana (producida en Agramunt bajo la marca ‘El taller de Virginias’) y una nueva gama a la que han denominado ‘Fusió sabors del món’ (donde se combinan propuestas de Brasil, Japón o EEUU), desarrollada en colaboración con cocineros como Jordi Cruz.

Por último, una gama de productos de edición limitada (que recibe el nombre de ‘Productes sublim’), orientada a un segmento de mercado gourmet, y donde se enmarcan productos como el turrón Blanc de Reus (con crema de almendras y canela) o los Ganxets Bombó Blanc (con una avellana DOP Reus en su interior), completan el catálogo que integra esas 250 referencias de producto.

En las instalaciones de Reus se producen más de un millón de barras de turrón al año

La inversión de dos millones de euros prevista en las nuevas instalaciones productivas de Virginias en Reus no comportará, sin embargo, un incremento notable de plantilla, donde a los 35 trabajadores fijos todo el año hay que añadir refuerzos de campaña navideña (entre finales de julio y mediados de diciembre) que elevan la plantilla hasta las 60 personas.

Virginias cerrará el presente año 2021 con una facturación de unos 4 millones de euros, donde alrededor de un 40% se concentra en Catalunya, otro 50% en el resto de España y el restante 10% en mercados internacionales, con Colombia, México y Dubai como principales destinos exportadores. Una tasa de exportación que, en opinión de Àngel Jubete, «es baja todavía», y que quieren reforzar.

Comentarios
Multimedia Diari